Al cierre de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado una disminución en 50 por ciento de las quejas por violaciones y presuntos abusos en contra de los derechos humanos de las personas en los primeros tres años de la actual administración federal. Esto, en comparación con los tres primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Así lo informó la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena a través de la teniente Jessica Galván Ruíz.
“Han disminuido, del sexenio pasado a este sexenio, en un 50 por ciento; sin embrago, seguimos trabajando con los números, ya que, por fin de año, estamos haciendo el cierre correspondiente y entrando el año 2022 haremos las declaratorias formales”.
Asimismo, informó que la Dirección General de Derechos Humanos tiene una estrecha labor con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “para que cuando ellos emitan alguna recomendación se le dé fiel cumplimiento a los puntos petitorios.
“Nuestra misión o visión es que haya cero tolerancia para evitar cualquier tipo de situación” detalló.
En entrevista con Reporte Índigo, la teniente dijo que estas acciones se han derivado de órdenes expresas del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, ya que el respeto irrestricto a los derechos humanos es la línea de trabajo desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2018.
De este modo, el objetivo es que todo el personal castrense sea capacitado en la materia: “Desde el soldado que es de nuevo ingreso hasta el general más antiguo, debe contar con capacitación”.
Aunque la asistencia al Centro de Capacitación disminuyó por la contingencia sanitaria, la Secretaría de la Defensa optó por el uso de nuevas tecnologías a fin de cumplir con dicha meta.
Estas capacitaciones se realizan a través de organismos civiles como la CNDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la FGR, el Inmujeres y el Conapred.
“Todos ellos nos imparten capacitación en las modalidades de cursos presenciales, cursos en línea, videoconferencias, talleres y diplomados, de modo que todo el personal del Ejército mexicano tenga acceso a esta capacitación en cualquier modalidad”, comentó la teniente.
Hoy en día, para que un militar pueda conseguir un ascenso al grado inmediato superior en su carrera, tiene que acreditar que se encuentra competente en la materia de derechos humanos, derecho internacional e igualdad de género.
Supervisión de Sedena a personal castrense
Además, la Dirección General de Derechos Humanos cuenta con personal capacitado para supervisar a los miembros del Ejército en campo mientras realizan sus tareas.
“Realizamos periódicamente visitas de supervisión, a las 12 regiones militares y a las 49 zonas militares (…) mediante un comité que también promueve la cultura de los derechos humanos”, afirmó Jessica Galván.