La nueva balacera que se registró el día de ayer en Jalisco causando otra vez alarma entre la población, ahora en Lagos de Moreno, orilló al Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara a restringir el acceso a sus instalaciones hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de su comunidad educativa.
Ayer fue el propio titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, quien difundió que sus agentes se habían enfrascado por la mañana en un tiroteo en Lagos de Moreno, y sobre lo cual hizo estas precisiones en redes:
“Se reporta un enfrentamiento en Lagos de Moreno en el que un civil realiza detonaciones con un arma larga. Resultó lesionado un elemento de la FGE y en el lugar ya se encuentra personal de la Fuerza Única Regional para salvaguardar la integridad de los ciudadanos (…) Respecto al enfrentamiento reportado hace un momento en Lagos de Moreno, la situación ya se encuentra bajo control. Elementos de la FGE en colaboración con corporaciones municipales y federales realizan un despliegue en la zona para detener al agresor”.
Los videos de personas atemorizadas echadas pecho tierra al interior de sus hogares mientras escuchaban el tiroteo comenzaron a correr por las redes sociales.
Tras los hechos y ante la incertidumbre que suscitó el enfrentamiento, el CULagos anunció que había tomado la determinación de adoptar medidas de seguridad especiales, tales como restringir el acceso y solicitarles a sus académicos que desarrollaran su trabajo sin presentarse en las instalaciones universitarias, así lo informó de manera oficial.
“La Junta Divisional del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) acordó que éste opere hasta nuevo aviso con acceso restringido, tras los sucesos registrados esta mañana (ayer) en la localidad. La entrada a la sede del CULagos en esta Ciudad se permitirá únicamente a los integrantes de la comunidad universitaria, previa identificación”.
Luego, agregó: “La asistencia de estudiantes se limita en estos días únicamente a quienes presentan exámenes ordinarios. Asimismo, se exhortará a los investigadores y académicos a que al menos este jueves y viernes desarrollen sus actividades por vía remota. Estas medidas fueron acordadas por la Casa de Estudio para salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria”.
Las autoridades del CUlagos también señalaron que, junto a la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la UdeG, se mantienen “en comunicación permanente con las corporaciones policiales municipal y estatales”.
Apenas el lunes pasado la ciudad de Guadalajara vivió en la Avenida Chapultepec, un corredor de gran afluencia de visitantes y peatones, uno de los episodios más violentos de los últimos años en el estado: el atentado contra el ex fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a plena luz del día y por un comando que se estimó con una conformación de entre 15 y 20 sujetos armados, lo que cobró la vida de dos personas inocentes ajenas a los hechos –un bebé de ocho meses y un hombre de 59 años-, así como uno de los detenidos y presunto sicario.