La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), a cargo del diputado Eduardo Gaona, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para dejar sin efecto jurídico la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.
Con esto, los emecistas buscan crear una nueva ley, la cual llevará el mismo nombre para crear cuatro nuevas secretarías y nuevos órganos denominados “unidades administrativas” del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
Los diputados naranjas no respetan la división de poderes, pues podrían invadir una atribución que sólo le compete al Poder Ejecutivo: modificar la estructura orgánica del Gobierno estatal.
Es decir, el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón debió enviar esta iniciativa o, bien, García Sepúlveda cuando entre en funciones, más no este Grupo Legislativo y mucho menos el mandatario electo, pues aún sigue siendo un ciudadano.
Por ejemplo, en 2015, el Gobierno de Rodríguez Calderón envió una iniciativa para la creación de la Oficina Ejecutiva para Fernando Elizondo Barragán y los diputados aprobaron este cambio. El entonces gobernador Natividad González Parras también envió una iniciativa para crear el área de Participación Ciudadana, que también fue avalada por el Poder Legislativo.
El dictamen fue avalado por el propio Gaona, Norma Benítez Rivera, Guadalupe Guidi Kawas y Carlos Rodríguez Gómez. Iraís Reyes, Sandra Pamanes, Brenda Sánchez y Tabita Ortiz no lo firmaron.
El documento fue entregado por la bancada de MC por la mañana en la Oficialía de Partes del Congreso local, a las 10:28 horas. Horas más tarde, el gobernador electo envió un comunicado informando que había interpuesto una iniciativa para cambiar la ley.
“Solicitó al Congreso del Estado aprobar esta nueva Ley Orgánica que le permita iniciar el 4 de octubre con un nuevo modelo de gobierno, porque el actual es caduco, vertical y arcaico”, dice el comunicado.
En el documento, el gobernador electo también ofrece su postura.
Nuevas secretarías y unidades administrativas
La propuesta de la bancada de MC para abrogar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León para crear una nueva con el mismo sólo aumentará la burocracia en el Congreso de Nuevo León.
La iniciativa con proyecto de decreto establece la creación de cuatro nuevas secretarías y nuevos órganos denominados “unidades administrativas” para el gobernador electo, Samuel García.
Se trata de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Inclusión, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad, en lugar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo.
“La transformación de la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable, para dar pie a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad, la creación de la Secretaría de Turismo para dar potencial turístico que Nuevo León posee.
“La Secretaría de lgualdad e Inclusión es la dependencia encargada de Ia conducción, coordinación e implementación de Ia política social en el Estado. La creación de la Secretaría de las Mujeres es la dependencia encargada de formular, coordinar e instrumentar la política del estado, planes y programas que garanticen el goce, promoción y difusión de los derechos de las mujeres”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.
El dictamen establece también como las unidades administrativas la secretaría Particular; Consejería Jurídica; Gerencia de Proyectos; Representación del Estado en la Ciudad de México; Sistema Estatal de Información y Comunicación y Amar a Nuevo León, esta última a cargo de su esposa, Mariana Rodríguez.