Bancada del PRI prevé cambios
La bancada del PRI en el Senado ya revisa la posibilidad de hacer cambios a la minuta de Reforma Laboral.
Ante la presión que han hecho PAN y PRD en el tema de la transparencia sindical, por primera vez el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, abrió la posibilidad de que existen reservas en la votación por parte de su partido.
Los cambios provocarían que la minuta tenga que ser regresada a la Cámara de Diputados y que allá sean avalados.
Armando EstropLa bancada del PRI en el Senado ya revisa la posibilidad de hacer cambios a la minuta de Reforma Laboral.
Ante la presión que han hecho PAN y PRD en el tema de la transparencia sindical, por primera vez el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, abrió la posibilidad de que existen reservas en la votación por parte de su partido.
Los cambios provocarían que la minuta tenga que ser regresada a la Cámara de Diputados y que allá sean avalados.
Esto para algunos especialistas sería la tumba de la reforma, pues ya no se le daría la prioridad que se le ha dado por tener legalmente 30 días naturales como plazo fatal para aprobarla.
El líder de los priistas no quiso especificar en qué temas podrían ser esos cambios y adelantó que cualquiera que éstos sean, tanto de su partido como de los otros grupos parlamentarios, los respetarán.
– ¿Va a haber reservas del grupo parlamentario del PRI?
“Estamos viéndolo. Nos pidieron una reunión los integrantes de la Comisión. Lo vamos a trabajar, si se puede, mañana. Lo trabajaremos todo el lunes, artículo por artículo.
El grupo parlamentario está en la mejor disposición de hacerlo”, advirtió.
Y es que al interior del PRI existen posicionamientos como el del líder de la CROC, Isaías González, sobre hacer cambios en el tema del outsourcing. Por eso adelantó que sobre ese tema tendrían que hacer modificaciones.
Gamboa insistió en que se tendrán que revisar las peticiones que han hechos los diferentes grupos de empresarios, trabajadores y legisladores que han entregado posturas sobre el tema.
“Veremos qué es lo que va a reservar el PRD, PT, PAN, el Verde y el PRI”, adelantó.
Los votos para esta reforma están divididos. Si los partidos de izquierda y el PAN logran una alianza fuerte para modificar el tema de la transparencia sindical, que los diputados no quisieron mover, les alcanzan los votos para hacerlo.
Ante esto el PRI ha estado dando señales de que, al regresar a la Cámara de Diputados por la modificación, la reforma laboral tendría que irse a la congeladora legislativa.
Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, en donde se tiene como límite hasta el 26 de octubre para dictaminar y que pueda ser llevado al Pleno, también ya abrió la puerta a las modificaciones.
Antes los priistas manejaban la versión de que se tenía que aprobar en los términos en que fue enviada por la Cámara de origen. Ahora, sin embargo, ya hablan de posibles reservas ante la importancia del tema.
“Lo hemos dicho, estamos de acuerdo en la fracción parlamentaria, lo ha dicho nuestro líder Emilio Gamboa, que estamos de acuerdo con la minuta de la Cámara de Diputados, pero también hemos reiterado que la iniciativa preferente, en este caso, no abarca toda una reforma integral, de la laboral y de la misma Ley Federal del Trabajo”, explicó.
Gándara dijo que en el PRI ven temas pendientes que sería bueno incluir de una buena vez. Esto a pesar de que su partido no lo hizo en la Cámara de Diputados, que fue la Cámara de origen de este proyecto.
“Hay temas pendientes. Puedo poner varios ejemplos: el tema de salarios, el del seguro de desempleo, temas que el propio presidente electo abordó durante su campaña y en los que estamos de acuerdo, como la seguridad social universal.
“Hay temas importantes para beneficiar al trabajador que deben de seguirse llevando en la agenda del Poder Legislativo”, aseguró.