La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia la cual pasó de 4.75 por ciento a 5.25 por ciento tras la depreciación del peso frente al dólar.
La incertidumbre en los mercados financieros después de los resultados electorales de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre donde Donald Trump resultó ganador, hizo que Banxico busca mantener una estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Te puede interesar: Reserva Federal aumentará tasas ‘relativamente pronto’
Posterior a la victoria del republicano Donald Trump, ahora presidente electo de este país, el peso ha perdido el 10.79 por ciento de su valor frente al dólar.
Anteriormente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció-un día después de conocerse los resultados electorales- que se sesionaría para tomar una política monetaria al respecto.
En lo que va des este año, Banxico movió en tres ocasiones los valores de la tasa de interés de referencia. En febrero, pasó de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos. Para junio, el movimiento fue de 50 puntos bases y en septiembre, la tasa se ubicó en 4.75 por ciento.