Banco Mundial recorta a 1.7% expectativa de crecimiento económico para México en 2022

Cabe recordar que en enero, el Banco Mundial había previsto un crecimiento del 3 por ciento para el país, cifra mucho más alta que la presentada este martes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Banco Mundial recortó a 1.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico de México para 2022, apenas en abril el organismo había pronosticado un crecimiento del 2.1 por ciento.

De acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales publicadas este martes, el ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ver con la alta inflación y la desaceleración económica por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Además, el banco estimó que el crecimiento de la economía del país será de 1.9 por ciento para 2023 y hasta el 2024 se alcanzará el 2 por ciento.

El organismo indicó que la economía mexicana tendrá repercusiones por las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.

Respecto a América Latina y el Caribe pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5  por ciento en 2022.

La guerra en Ucrania está teniendo efectos considerables en la región por el alza de precios de los productos básicos y el debilitamiento del crecimiento mundial.

Lee: Banco Mundial mejora previsión de crecimiento para México con aumento del 4.5%

Hace apenas 5 días, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 2.2 por ciento este 2022.

De acuerdo con el Informe Trimestral de enero a marzo del organismo, “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Las revisiones reflejan tanto factores externos como internos, y consideran que prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial, derivado de las afectaciones que persisten de la pandemia, a las cuales se les han sumado las provocadas por el conflicto en Europa del Este”, dijo en videoconferencia la gobernadora Rodríguez Ceja.

Además, modificó al alza su proyección sobre la inflación, para 2023, Banxico tenía previsto un crecimiento del PIB de 2.9 por ciento, pero redujo esta expectativa a un escenario puntual de 2.4 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil