Banxico extiende hasta febrero 2021 medidas de apoyo por Covid-19

El banco argumentó que la decisión se basó en la prevención ante la posibilidad de que se presenten condiciones adversas en el funcionamiento de los mercados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Banco de México (Banxico) anunció este martes que extendió hasta el 28 de febrero del 2021 las medidas para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

“Lo anterior se dio en respuesta a los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 sobre el funcionamiento de los mercados financieros y las condiciones de otorgamiento de crédito en nuestro país”, indicó el organismo en un comunicado.

Por lo que las medidas anunciadas el pasado 21 de abril para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), permuta de valores gubernamentales, también se extienden hasta febrero.

El banco central argumentó que la decisión se basó en la prevención ante la posibilidad de que se presenten condiciones adversas en el funcionamiento de los mercados.

Si bien los mercados financieros en nuestro país han mostrado un comportamiento más estable recientemente, persisten riesgos que podrían incidir negativamente sobre la economía y el sistema financiero mexicano
Banxico

Banxico explicó que la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan podrían afectar a los mercados financieros internacionales y nacionales.

Te recomendamos: Inegi: Inflación sube a 4.05% en agosto; sale del rango objetivo de Banxico

Anteriormente, el organismo indicó que la economía de México enfrenta un “alto grado de incertidumbre” debido a que todavía es difícil anticipar la duración del nuevo coronavirus y el impacto que tendrán las medidas adoptadas para contenerlo.

En su Informe de Inflación del segundo trimestre, la entidad monetaria planteó tres posibles escenarios económicos para México, con caídas este año en un rango de entre el 8,8 y el 12,8 por ciento.

“La evolución de la pandemia de COVID-19 aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México”, precisó el documento.

En el escenario más pesimista, de “afectación tipo U profunda”, Banxico estima una caída hasta del 12,8 por ciento en el 2020, mayor a la previsión anterior de -8,3 por ciento, derivado de una intensificación de la pandemia o del resurgimiento de brotes a nivel global.

Lee: Margen de maniobra de finanzas públicas 2021 se verá muy reducido: Banxico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil