Desde antes de los comicios que se desarrollaron ayer, Veracruz ya estaba ‘calientito’. Y la jornada electoral no defraudó.
Todos los partidos políticos en la entidad denunciaron distintos hechos violentos, irregularidades, uso de programas sociales, presencia de gente armada y entrega de despensas.
Los medios locales reportaron tres muertos en distintos hechos relacionados con el proceso , sin embargo, el gobierno local solamente reconoció uno.
Incluso el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presentó deficiencias. Eran más de las 23:00 horas, cuando apenas se registraba el 4.4 por ciento de las más de diez mil casillas instaladas en los 212 municipios de Veracruz.
La coalición Veracruz para Adelante que conforman el PRI, Verde y Nueva Alianza, preentaba una ligera ventaja en 26 de 30 distritos y en la mayoría de los municipios, de acuerdo con encuestas de salida, afirmó Erik Lagos Hernández, presidente del PRI estatal.
Por su parte, el peculiar candigato aspirante a la alcaldía de Xalapa, creó en su página de Facebook el álbum de fotos: “El gato con votos”, en el cual mostraba sus más de 300 sufragios.
La jornada no estuvo excenta de hechos de violencia. El representante del PVEM ante el Consejo General del IEV, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, reportó el ataque a la casa del candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, Carlos Gerardo Sánchez Lince y la detención de los agresores, quienes tenían en su poder 24 bombas molotov.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa calificó el proceso como “tranquilo”.