Beat inicia operaciones en Monterrey, Nuevo León
El mismo día que la Agencia Estatal de Transporte (AET) empezó los operativos contra conductores de aplicaciones, Beat comenzó a reclutar choferes
Luz RangelA pesar de que no se ha concretado la nueva Ley de Movilidad que regule a aplicaciones de transporte privado, Beat inicia operaciones en Monterrey a partir de hoy, 15 de julio.
La firma griega fue fundada en 2011 y el 1 de julio de este año inició una fase de reclutamiento de conductores en su Driver’s Center, en lacapital de Nuevo León.
Sin embargo, desde el mes de mayo se han discutido en mesas de trabajo abiertas las cuatro iniciativas que fueron presentadas para la nueva Ley de Movilidad.
El primer día del mes de julio, la Agencia Estatal de Transporte (AET), a cargo de su nuevo director, Noé Chávez Montemayor, inició un operativo en conjunto con Fuerza Civil para decomisar vehículos particulares bajo el argumento de que son ilegales.
Legisladores locales y federales, así como activistas, calificaron a esta medida como una “cacería” y emitieron un amparo colectivo, firmado por 2 mil 500 conductores, y la solicitud de la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) para proteger a los choferes.
El 10 de julio, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, suspendió estos operativos.
Este viernes 12 de julio, el gobernador y los diputados llegaron a un acuerdo para regular las aplicaciones a través de un impuesto estatal de 1.5 por ciento, como propuso el Partido Acción Nacional (PAN).
En la Ciudad de México, Beat se posicionó como la tercera aplicación con más demanda, después de Uber y Didi, las cuales han mostrado su disposición para construir con las autoridades un marco legal neoleonés que las incluya.