La exfuncionaria estatal Lorenza Herrera Garza, quien fue involucrada en un caso de bullying contra un estudiante del Colegio Americano, encontró acomodo en el Municipio de Monterrey que encabeza el alcalde Adrián de la Garza.
Aunque fue cuestionada en su labor anterior, Herrera Garza actualmente se desempeña como directora del DIF de Monterrey, revelan documentos en poder de Reporte Indigo.
Lorenza tiene un sueldo de 70 mil pesos mensuales, el doble del que percibía como directora del Voluntariado del DIF de Nuevo León en la administración de Rodrigo Medina, con 35 mil pesos.
Está registrada bajo el número de nómina 110208 y entre sus funciones en el DIF de Monterrey es promover la prevención del delito y cultura de la paz.
“A través del cumplimiento honesto del marco legal con programas de desarrollo Integral, aplicando modelos de seguridad para la prevención del delito y cultura de la paz”, señala la visión del DIF de Monterrey.
Sin embargo, esta visión municipal pareciera no encajar con el antecedente de Lorenza Herrera Garza, quien fue denunciada ante autoridades estatales por hostigamiento escolar o maltrato escolar.
Familiares del estudiante víctima de bullying del Colegio Americano de Monterrey aseguran que Lorenza Herrera Garza influyó en el caso.
“Hay (datos de prueba) que señalan a Lorenza como partícipe; el director del colegio no quería decir, pero cuando fue cuestionado soltó que había sido Lorenza. La señora aconsejó a los niños que no le hablaran a mi niño y lo dejaran solo para que lo corrieran”, dijo el padre de familia.
En noviembre del 2014, un Tribunal Colegiado ordenó a la Secretaría de Educación multar con 266 mil pesos a la escuela por negligencia en un caso de bullying, y obligarla a indemnizar a la víctima y ofrecer una disculpa pública.
El caso de acoso escolar involucra a un hijo de Lorenza Herrera Garza.
Fuentes del Municipio de Monterrey revelan que Herrera Garza fue designada como directora del DIF local por órdenes de Gretta Salinas de Medina, ex primera dama del Estado.
“Durante las reuniones de transición Gretta siempre defendió a Lorenza, pues justificó siempre el trabajo de Lorenza, es obvio que ella la puso ahí”, dijo el informante.
Alianza del centro familiar
Oxxo Gas concretó una alianza con el Municipio de Monterrey, mediante el DIF local, para la rehabilitación de un centro familiar.
El pasado 24 de junio Oxxo Gas, junto con el DIF regio, inauguraron la rehabilitación del “Centro de Bienestar familiar” ubicado en la Colonia Indeco en Monterrey.
Lorenza Herrera Garza participó junto con directivos de Oxxo Gas en el corte del listón, que fue a cargo de Adán García Cardoza, gerente de plaza de esta empresa.
“Esto es apenas el comienzo, cuando trabajando en equipo se junta la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, esto es lo que sucede, cosas bonitas”, dijo Cardoza mediante un boletín.
Becas para sus hijos
Cuando fue coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, en la administración de Rodrigo Medina, Herrera Garza acaparó becas para sus tres hijos.
Las becas cubrían desde el 50 hasta el 75 por ciento de costo de la colegiatura en el Colegio Americano.
Estas becas se crearon para apoyar a alumnos de escasos recursos que no tienen acceso a escuelas privadas. La colegiatura mensual en esta escuela se estima sea de unos 14 mil pesos por alumno.
El Reglamento de Otorgamiento de Becas en Instituciones Educativas Particulares en el Estado, publicado en el 2003, establece que para la exención total o parcial del pago de colegiaturas se tiene que comprobar la situación socioeconómica de los candidatos que requieren apoyo.
De acuerdo a fuentes, Lorenza Herrera llegó al Ayuntamiento de Monterrey por recomendación de Gretta Salinas, esposa del exgobernador Rodrigo Medina.
Se resisten a indemnizar
El Colegio Americano no ha indemnizado por maltrato psicológico y discriminación al estudiante afectado en el caso de bullying en el que estuvo involucrado un hijo de la actual directora del DIF de Monterrey, Lorenza Herrera Garza.
Este plantel educativo privado ha intentado por todos los recursos legales evitar pagar la cuantía por daño moral al joven, pues el caso legal tiene años en tribunales.
Dentro de la revisión de amparo directo 35/2014 interpuesto en el Primer Tribunal Colegiado en
Materia Administrativa del Cuarto Circuito en poder de Reporte Indigo, se revela que recientemente el colegio solicitó una prórroga de 30 días hábiles para ganar tiempo y evitar el pago.
Pero el tribunal le negó este tiempo, y ordenó a la Secretaría de Educación establecer el monto de la indemnización para el menor estudiante, conforme a la situación económica del centro educativo.
Hasta el momento el Colegio Americano de Monterrey no ha pagado. La familia del afectado demandó por la cantidad de 2 millones de dólares.
“Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, impongan al colegio particular a favor del menor por el daño moral que sufrió por ser víctima de maltrato psicológico y discriminación, una indemnización compensatoria que repare el daño, sufrimiento y las aflicciones.
“Que causaron la vulneración a los derechos fundamentales del impetrante del amparo, partiendo de la base que su conducta debe ser calificada como grave, lo anterior con fundamento en el artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1° y 27 de la Ley General de Víctimas”, dice la resolución.