Belaunzarán celebra posible despenalización de marihuana en gobierno de AMLO

Aunque Fernando Belaunzarán dijo en días pasadas que el gobierno de AMLO será regreso a una “dictadura perfecta”, coincide con la visión de Olga Sánchez Cordero, una de las principales aliadas del tabasqueño

Fernando Belaunzarán, exlegislador del PRD, celebró la disposición de Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Gobernación, de trabajar para legislar la despenalización de la marihuana.

A partir del 1 de septiembre, la exministra de la Suprema Corte de Justicia será legisladora en el Senado, hasta la toma de protesta de AMLO, y adelantó que también impulsará temas como el derecho a una muerte digna y al aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Prohibir no es prevenir y regular no es promover el consumo, regular es poner reglas donde hoy no las hay”, expresó el político en entrevista con Notimex, y consideró que la política de prohibición de drogas ha fracasado.

Aunque en días pasados el perredista opinó que el gobierno de AMLO será el regreso a una “dictadura perfecta”, y criticó que el próximo mandatario retire la seguridad a los expresidente, Belaunzarán coincidió con una de las principales aliadas del tabasqueño.

TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENCIA DE AMLO SERÁ REGRESO A LA “DICTADURA PERFECTA”: BELAUNZARÁN

Belaunzarán señaló que también se requiere avanzar hacia la despenalización de la amapola, y reiteró la necesidad de regular con fines farmacéuticos el uso de la amapola, y la marihuana se debe legalizar no sólo para fines médicos sino también personales, así como la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

Añadió que a partir de septiembre, cuando entra en vigor la nueva legislación en Canadá en la costa oeste, desde San Diego hasta el Polo Norte estará regulada la marihuana para todo uso, así como se inicia la generación de una industria lucrativa que ofrece altas ganancias, generación de empleos y otorga al Estado importantes impuestos.

Belaunzarán Méndez reiteró su compromiso de contribuir con lo que esté a su alcance para cambiar la política de drogas prohibicionista actual en el país. En cualquier paso que dé el nuevo gobierno en ese sentido, contará con su respaldo, señaló.

Destacó que es importante avanzar hacia una nueva política que tenga que ver con prevención efectiva, con políticas de reducción de daños, con tratamientos de casos problemáticos y regulación de drogas que hoy son ilegales, como la marihuana y amapola, esta última para que el cultivo sea para fines farmacéuticos.

Dejó claro que esta legislación deberá proteger a los niños y adolescentes, y quienes acerquen alguna droga a los menores de edad se les debe tipificar como delito, aunque reconoció que el consumo entre la población infantil ha crecido.

“Al regular vamos a poder proteger mejor niños y adolescentes, hoy ha crecido el consumo entre menores de edad a pesar de la prohibición, es decir, la prohibición no ha sido buena para prevenir, al contrario ha sido un fracaso”, afirmó.

POR SI NO LO VISTE: “SI ALGO LES PASA” A EXPRESIDENTES, AMLO SERÍA RESPONSABLE, ADVIERTE BELAUNZARÁN

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***

Te puede interesar
DROGAS México adicto A lo largo y ancho del país cada vez hay más personas que sufren de alguna adicción por el consumo de sustancias tanto legales como ilegales, un problema que la actual administración busca atender cuanto antes pues, de acuerdo con el presidente, mientras esta crisis continúe difícilmente se podrá acabar con la violencia y la inseguridad