Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pidió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realice una investigación sobre el supuesto perdón fiscal que se otorgó al candidato panista a la gubernatura de Sonora, en lo que calificó como los “nuevos moches”.
Beltrones, quien también coordina a la bancada priista en la Cámara Baja, señaló que debe terminarse la discrecionalidad con la que los gobernadores condonan impuestos.
“De resultar esto un hecho real, amerita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise, en sus términos, lo que son los convenios de coordinación fiscal que permiten que algunos estados, discrecionalmente, lleven a cabo estos perdones fiscales a sus amigos, a sus socios o a sus favoritos.
“Lo cual vendría –en el caso de no detenerse a tiempo esta facultad discrecional, de llevar a cabo autocorrecciones o ajustes en los impuestos que deben pagar obligatoriamente todos los mexicanos– a que se instaurase lo que podría ser un nuevo ‘moche fiscal’ sobre lo que está aconteciendo en algunos estados de la República, en específico en el estado de Sonora”, expuso el líder priista en conferencia.
Según una investigación del diario Reforma, el Gobierno de Sonora “perdonó” impuestos a 41 empresas cercanas al gobernador Guillermo Padrés, incluyendo un adeudo por más de 14 millones de pesos a Javier Gándara, el candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad.
Al propio Padrés, se le “perdonaron” casi 15 millones de pesos en impuestos.
La omisión de impuestos se realizó bajo el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que se firmó con el Gobierno federal; se llegó a esa determinación tras simular auditorías.
Beltrones sostuvo que el esquema de los convenios de coordinación fiscal debe realizarse siempre en acompañamiento con el Gobierno federal, de tal manera que no se cometan arbitrariedades en el cobro de impuestos de manera selectiva.
En el futuro, comentó el legislador, ninguna entidad federativa debe hacerlo de forma discrecional para evitar que el pago de impuestos se realice de forma selectiva.
“El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligado a hacer una investigación sobre una denuncia tan grave como la que ha acontecido alrededor de que hay favoritos a los que se les condonan los impuestos en algunas entidades de la República con auditorías amañadas.
“Insisto, esto coloquialmente podría denominarse ‘los nuevos moches fiscales’ y esto no se puede permitir. En México todos estamos obligados a pagar impuestos”, dijo.
En época electoral
Antes de que comenzara la campaña del actual proceso electoral, políticos panistas han sido acusados de pedir dinero o “moches” a cambio de la asignación de recursos para la construcción de obras en algunas partes del país.
Una vez comenzada la campaña, el PRI utilizó el asunto para lanzar ataques contra el PAN. Incluso, se creó el hashtag #LosMochesDeLosMochos para denunciar esta práctica en el proceso electoral.
Al finalizar, Beltrones alertó sobre la posibilidad de que los “moches fiscales” puedan constituirse en algo cotidiano en algunos estados del país.