Manlio Fabio Beltrones es el priista que está dando la cara por la reforma energética.
No ha sido la Secretaría de Hacienda, la de Energía o la propia presidencia de la República quienes salen a dar los argumentos y respuestas por la suspensión en la presentación de este proyecto.
Ha sido el exsenador y ahora coordinador de los diputados priistas, quien en su momento fue el único que podía disputarle a Enrique Peña Nieto la candidatura del PRI, el que sale a dar explicaciones.
Da fechas, puntualiza contenido y hasta responde a los detractores.
“De manera decidida la próxima semana -y con seguridad el miércoles oficialmente- la Comisión Permanente conocerá la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca transformar el sistema energético mexicano para beneficio de los mexicanos.
“Esta –como lo he dicho y lo repito- es una reforma transformadora, no conservadora y se hace con el interés de regresarle sobre todo la competitividad que ha perdido México y, con ella, conseguir las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico”.
Sobre la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos, Beltrones pidió no entrar en falsos debates y mejor trabajar por mejorar la situación del país.
En cuanto a las críticas del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador sobre que el PRI ahora asegura que podría defender sus propuestas con manifestaciones en las calles, dijo que no se pueden detener en los argumentos de políticos que sólo piensan en elecciones y no en el progreso.
“La verdad es que de aquellos que son los políticos del no constante, debemos esperar siempre declaraciones como esta, inconsistentes totalmente y que buscan satisfacer a las galerías, y no están del lado de trascender, como la reforma que se conocerá en materia energética”.
¿Cree usted que solamente quiere sacar ventaja de estas situaciones?
“Seguro. Él ha trabajado constantemente sólo para las elecciones. No por México en su conjunto”.
Llama la atención que en la Presidencia de la República no haya comunicados explicando las razones de deponer la presentación de la reforma energética para otro día.
Incluso la rueda de prensa del Senador priista, David Penchyna, uno de los legisladores que más ha trabajado en este tema, fue suspendida de último momento.
Este diario publicó ayer que fuentes allegadas a la negociación confirmaron que entre las razones por las que se detuvo son que el equipo de trabajo no calculó que la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchaban al Distrito Federal y podían empañar la presentación de esta esperada reforma.
Además los partidos de oposición, el PAN y el PRD, específicamente, presionaron para que la reforma político-electoral sea consensuada y avalada, eso como condición para que la energética transite sin problemas.
Ataca Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, arremetió contra el PRI. Los acusó de que haber creado un discurso nacionalista con el que ahora están batallando a la hora de presentar la reforma energética.
Aseguró que ahora se tendrán “que morder la lengua” y proponer lo que ya Acción Nacional ha propuesto en otras épocas del País.
“El PRI que construyó esta narrativa de nacionalismo revolucionario, hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar lo que el PAN ha propuesto desde hace muchos años y que es el modelo que México requiere ahora”.
Insistió que cuando fue su partido el que propuso un modelo energético como el que finalmente llevará el gobierno de Enrique Peña Nieto al debate, el PRI vetó la propuesta y ahora tendrá que proponerla y defenderla.
Sobre las advertencias de sectores de la izquierda de salir a defender la autonomía de Pemex Madero dijo que no cree en la democracia de las calles y que es mejor debatir y buscar convencer con argumentos.