Diputados del Congreso local ayer dejaron en claro que aprobarán sin muchos cuestionamientos la candidatura de Bernardo González Garza, como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
En la comparecencia realizada en el pleno de este recinto legislativo, los diputados no profundizaron varios temas muy sensibles hacia el interior de la Procuraduría, tales como los escándalos de filtración del narco y su pasado oscuro.
Todo apunta a que para hoy se podría aprobar su candidatura, y con esto convertirse como el nuevo procurador de Nuevo León, tras la salida de Roberto Flores.
Los legisladores se limitaron a preguntas sencillas.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, sólo preguntó si González Garza sería compadre del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, por lo que el aspirante a procurador negó toda relación familiar.
“La relación con el subscrito con el titular del Poder Ejecutivo es una relación totalmente de respeto, no hay compadrazgo con el gobernador, y lo quiero dejar muy claro”, contestó Bernardo González Garza.
El líder priista realizó una segunda pregunta a González Garza, donde solicitó saber si irá a correr al titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, Ernesto Canales, por sus pobres resultados en esta dependencia de justicia.
“Para decidir la permanencia de los subprocuradores, y en el caso de nombrar a los subprocuradores, le corresponde al titular del Ejecutivo decidir el nombramiento como subprocurador”, dijo el aún aspirante a procurador.
La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón, ofreció su voto de confianza a Bernardo González Garza, y solicitó que sus otros compañeros legisladores también se sumaran a su criterio positivo.
Reporte Indigo reveló que Bernardo González Garza acumula denuncias penales en su contra por los delitos de abuso de confianza, fraude y privación ilegal de la libertad.
Los documentos señalan que González Garza aparece en tres denuncias distintas interpuestas por particulares en la época en que ejercía como abogado privado.
La acusación por abuso de confianza contra González Garza está asentada en la averiguación 576/2007-II-I.
En este caso, en uno de los cateos realizados se encontró documentación falsa y un detrimento por 165 mil pesos, según el expediente al que se tuvo acceso.
La investigación en contra de González Garza estuvo a cargo de la Agencia del Ministerio Público Investigador No. 2, del segundo Distrito Judicial con sede en Guadalupe, Nuevo León. El expediente es del 2007.
‘Jamás he sido acusado’
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, cuestionó al candidato a la Procuraduría General de Justicia, Bernardo González Garza, su pasado oscuro por varias denuncias, como abuso de confianza, fraude y privación ilegal de la libertad.
González Garza contestó estar plenamente seguro de ser apto para cubrir el puesto de procurador de Justicia de Nuevo León, ya que existe una diferencia entre una denuncia y ser acusado.
“Me da mucho gusto esa pregunta, para aclarar el tema, en algún medio de comunicación (Reporte Indigo) dio cuenta de algunas denuncias, tengo más de 10 años como abogado litigante, en su mayoría muy acusador de personas morales.
“Jamás he sido acusado de un delito, hay una gran diferencia entre una denuncia y una acusación… al final del día litigué por muchos años. Quizás la información que se publicó es confusa”, dijo el aspirante a procurador.
Agregó que en caso de convertirse en procurador, ampliará el área de mediación para la justicia penal restaurativa.
“Para perseguir a los delincuentes, tenemos que crecer la Procuraduría”, explicó el encargado del despacho.
Busca agentes especializados
Dentro de su propuesta, en caso de convertirse en procurador de Justicia, Bernardo González Garza propuso varios temas prioritarios, donde destaca una mayor especialización de los agentes del Ministerio Públicos.
“Tendré como objetivos prioritarios la especialización de los agentes de Ministerios Públicos, mediante capacitaciones constantes en la función que cada uno de estos desempeña.
“Contar con más agentes del Ministerio Público para atender las necesidades en los municipios que conforman el estado de Nuevo León”, dijo González Garza.
Agregó que habrá grupos especializados de detectives en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Iniciar con la capacitación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para conformar grupos de especialización en las distintas materias a los que dediquen sus investigaciones. Así como el crecimiento y modernización de Criminalística de Servicios Periciales”, informó el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia.
Además, dijo Bernardo González, que una parte importante sería dotar de mayor autoridad a la visitaduría dependiente de la Procuraduría.
“Construyendo instrumentos y herramientas que le permitan para erradicar y castigar a todo aquel elemento que haya cometido una falta”, concluyó el candidato a procurador.