Alistan revaluación de agentes
El procurador de Justicia, Bernardo González Garza, perfila una revaluación de conocimiento en los agentes del Ministerio Público y detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
“Queremos revaluar a unos 400 agentes del Ministerio Público. Para ser MP se requieren ciertos requisitos y para continuar como agente se requieren otros requisitos de conocimiento.
“¿Y por qué quiero evaluar a todos? Porque el que no pase el examen de revaluación no cumple con los requisitos de permanencia en la Procuraduría y para afuera”.
Jesús Padilla
El procurador de Justicia, Bernardo González Garza, perfila una revaluación de conocimiento en los agentes del Ministerio Público y detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
“Queremos revaluar a unos 400 agentes del Ministerio Público. Para ser MP se requieren ciertos requisitos y para continuar como agente se requieren otros requisitos de conocimiento.
“¿Y por qué quiero evaluar a todos? Porque el que no pase el examen de revaluación no cumple con los requisitos de permanencia en la Procuraduría y para afuera”.
En entrevista con Reporte Indigo, el procurador dijo que con esto se tendrá una inspección minuciosa de cada expediente de los agentes del Ministerio Público, porque hay fiscales con muchos años sin una renovación de conocimiento.
“Hay gente que presentó su examen hace 25 años… y tiene que cumplir. Tenemos un rezago de unos 200 elementos como mínimo para cubrir agentes del Ministerio Público, orientadores e investigadores”.
Adelantó que buscarán realizar una convocatoria para conseguir más fiscales, y con eso tener 40 agentes del Ministerio Público nuevos, y llegar a la meta de 200, además de que los activos y nuevos puedan practicar técnicas de litigación.
“Estamos buscando que si un fiscal lleva un caso a juicio, que lo acompañe otro para que puedan aprender más las técnicas de litigación. Busco tener un centro de litigación para que todos vayan a entrenar y tener una especialidad en litigar”.
Esta revaluación, asegura el procurador, permitirá tener un mayor conocimiento de los agentes, y con esto ubicarlo en áreas donde la Procuraduría pueda aprovechar sus virtudes en materia legal.
“Por ejemplo, a lo mejor tengo un agente muy bueno en litigar y estaba muy desperdiciado en el municipio de Santiago, entonces deja me lo traigo al área metropolitana. Esto no se hacía.
“Tenemos que reconcentrar a todos, es decir, oye tú eres muy bueno para agente de investigación, pues que se vaya a investigar, para qué lo tenemos como agente orientador, con esto vamos a tener una Procuraduría óptima”, prometió González Garza.
La AEI no se salva
Los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) también serán sometidos a exámenes de conocimiento, tales como en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Derechos Humanos y Víctimas del Delito.
El procurador de Justicia, Bernardo González Garza, aseguró que habrá cero tolerancia para los mil 200 elementos que actualmente están en las filas de AEI, por lo que perfila pruebas muy severas.
“Tolerancia cero… el que se equivoque se va procesado, junto con el delincuente. También los agentes tendrán que cumplir con los requisitos de permanencia, y los vamos a revaluar.
“Tenemos más de mil elementos y todos los vamos a revaluar, nos vamos a tardar y el que no cumpla con el requisito de permanencia también se va. Planeamos tener 200 agentes nuevos más”, explicó el funcionario de justicia.
Además de los exámenes de control y confianza, los agentes tendrán que superar los exámenes a los que sean sujetos.
“La ley es muy amplia, no solo tendrá que superar los de confianza, sino las pruebas en el nuevo sistema penal, y si no las pasa, se le da las gracias, así como exámenes en derechos humanos y víctimas del delito”, dijo el procurador.
Busca crear dos grupos más de ministeriales
Actualmente, la Agencia Estatal de Investigaciones tiene agentes especializados solo en homicidio, robos en general, robo de autos y secuestros, por lo que se pretenden crear dos grupos más.
Se trata de especializar detectives para inteligencia patrimonial, que abarcaría lavado de dinero y violencia familiar.
“Tenemos comandantes que no tienen una especialización, un detective de delitos patrimoniales deberá recibir capacitación en investigación de estos delitos.
“Mira, yo puedo mandar un agente de China a investigar un fraude de una empresa donde tiene que analizar socios, acciones y poderes, pero no le puedo pedir mucho, porque no lo saben, acuérdate que el policía toma un rol muy importante en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, sobre todo en la investigación”, dijo el procurador.
Consideró que todos tendrán que aprender a tratar a las víctimas que denuncian un delito, por lo que se buscará capacitar a todo el personal de la Procuraduría.
Una visitaduría más fuerte
La visitaduría de la Procuraduría de General de Justicia tendría más herramientas para castigar a los agentes y detectives que comenten un delito de corrupción, así lo aseguró el procurador Bernardo González Garza.
“Dotar de más herramientas en aquellos casos que podamos suspender o sancionar, inclusive, el subprocurador pueda suspender a agentes del Ministerio Público, cosa que ahorita no se puede.
“Estamos haciendo un análisis de las herramientas que tiene la visitaduría para darle más herramientas para castigar. No solo con la baja de la Procuraduría sería suficiente, se daría vista a otro agente para consignar”, resaltó el funcionario.
Agregó que el reglamento interno de la Procuraduría tiene como nueve años que no se ha modificado, por lo que se podría dotar de más reglas para tener castigos importantes.
“Estamos por terminar el estudio esta semana para que se pueda suspender de inmediato, porque ahorita se tarda mucho en suspender a un funcionario”, concluyó el procurador.