http://youtu.be/RdWvFdmBV78
Bernardo Bichara, candidato del PRI por San Pedro, adelantó que de llegar a la alcaldía, entre sus primeras acciones sería la de recortar la nómina para aumentar el presupuesto, del que una parte sería destinado específicamente en materia de seguridad.
El candidato del tricolor mencionó como ejemplo a elementos de la policía municipal que no pasaron las pruebas de control y de confianza, y que si bien ya no están dentro de la corporación, continúan como vigilantes en diferentes dependencias.
“Hay que quitar y barrer la nómina. Yo voy a quitar el 20 por ciento de la nómina municipal, y dedicarle esos recursos a otras áreas que se necesitan, como seguridad pública”.
Otras de las dependencias que se verán recortadas si gana las elecciones del próximo 7 de junio, serían la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Administración, y la Secretaría de Finanzas.
Estas dos últimas, dijo el candidato, serían fusionadas en una sola dependencia.
“Hoy San Pedro gasta el 87 por ciento de su ingreso total en gasto corriente, o sea, sueldos, salarios y gastos. Y yo quiero regresar ese número de perdido al 60 por ciento.
“Quiero que 60 por ciento de lo que invierto en el Municipio, sea nada más el gasto corriente, y el 40 por ciento de lo que ingreso, sea dinero que regresará a la ciudadanía en asistencia social, calles, concreto, luminarias, y no estar nada más engrosando la nómina”.
Bernardo Bichara denunció que en las últimas tres Administraciones, en San Pedro la nómina municipal pasó de tener mil 750 a 2 mil 590 empleados, lo que no cree que se justifique.
Va por más confianza
Además, para que el ciudadano recupere la confianza perdida en los elementos de la Policía Municipal, Bernardo Bichara agregó que mantendrá un contacto directo con cada uno de ellos, además del Secretario de Seguridad.
“La confianza es una actividad que se checa todos los días. Si no la checas todos los días la confianza, entonces puedes pecar de negligente.
“Y no nada más la puedes checar con pruebas de control y de confianza, hay otros indicadores. Cuando yo sea alcalde lo que voy a hacer es estar muy cerquita de la Policía con mi secretario de Seguridad”, aseguró el candidato.
El control de las rutas y de cada una de las unidades de las patrullas serán importantes para garantizar que los elementos no actúen fuera del protocolo, comentó.
“Para que no nos agarren desprevenidos y de repente se vean envueltos en involucramientos como en el caso del ‘Z-42’”.
No caben pactos
Bernardo Bichara cuestionó ayer a Mauricio Fernández, al asegurar que en el plan de seguridad del candidato de Acción Nacional se incluyen los pactos con el crimen organizado.
“La otra propuesta (de Mauricio Fernández) es de Grupos Rudos. Finalmente la otra propuesta es pactar con la delincuencia, la de pactar con el crimen organizado. Y esa simplemente no cabe”, aseveró.
En cambio, el abanderado del PRI propone mantener una estrecha comunicación con las fuerzas federales y la estatal.
“Y la que yo propongo es una vía legal, institucional, coordinada con el Ejército, con la Marina, con las fuerzas del Estado.
“Y no es que se pueda, es que se va a dar cuando yo sea alcalde, porque ya tengo la trayectoria probada y comprobada”.
Bichara se desempeñó como exsecretario de Ayuntamiento en la actual administración de Ugo Ruiz.
Cuestionó la postura del llamado blindaje promovido por Mauricio Fernández, al señalar que incluso se trata de un mito y una falta de seriedad en materia de seguridad.
“San Pedro no está blindado y no es blindable. Lo que sí puede ser, es seguro, y yo lo voy a hacer seguro con un modelo de seguridad que prevenga el crimen y que también corrija, coordinado con la federación y con el estado.
“Pero hablar de blindajes y de mitos, la verdad, es hasta poco serio decir eso, porque queda claro que han asesinado gente, y han secuestrado personas en el periodo de Mauricio Fernández.
“No está blindado porque aquí duermen narcotraficantes”, denunció Bichara.
Contra la militarización
A diferencia de sus oponentes, Lorenia Canavati y Mauricio Fernández, el candidato del tricolor le cerró la puerta a toda probabilidad de una militarización en la policía de San Pedro si resulta electo como alcalde.
“Me parece que la Secretaría de Seguridad no debe estar militarizada.
“Tiene que haber al frente un policía de carrera. Puede ser un policía federal, puede ser algún coordinador regional de la policía federal, puede ser algún policía destacado o secretario de Seguridad de ascendencia civil.
“El sampetrino quiere y necesita una policía próxima, cercana y sensible a su problemática”, detalló.