Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal avanzan en el Congreso local. Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, alistan subir un total de 10 cambios para su aprobación en el Pleno del Poder Legislativo.
El dictamen fue aprobado el pasado martes por esta Comisión legislativa. Está previsto que todas las bancadas del Congreso local lo discutan y voten en el siguiente periodo extraordinario, el próximo 25 de junio.
En la parte de los espectáculos que utilicen animales, es decir, el artículo 17, se establecía la prohibición de su uso en cualquier evento, ya sea público o privado.
“En instalaciones fijas, móviles o itinerantes, así como en competencias, actividades deportivas o prácticas de entrenamiento que pongan en riesgo la salud e integridad física o que estén prohibidos por las leyes federales. Asimismo, queda prohibida cualquier actividad en la que se críen o entrenen animales para azuzarlos, arremeterse y pelear entre sí o aquellos espectáculos donde el objeto del mismo sea infringir miedo, dolor, mutilaciones o dar muerte a los animales”, dice el documento.
Este artículo propuesto por la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, no se incluyó en las nuevas reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, por considerarse que se tendría que analizar por separado en mesas de trabajo.
Además, la diputada Tapia Castelo proponía que quedara prohibido en el estado el acceso de niños, niñas y adolescentes bajo cualquier circunstancia y calidad a lugares, plazas, cortijos, estadios, establecimientos e instalaciones de fomento a la crueldad animal.
“Que involucren actos de violencia, maltrato, sufrimiento o muerte de animales, tanto antes, como durante y después de la celebración de dichos eventos”, dice la propuesta.
Consenso de bancadas
En la ley que está por votarse en el Pleno se contempla la prohibición de animales de carga en la zona metropolitana, la venta en casas particulares, las denuncias vía telefónica de maltrato animal, un registro y que las mascotas de asistencia puedan entrar a entes de los tres niveles de gobierno y todo espacio que no sean viviendas particulares.
Además se pone mayor atención a los centros caninos y felinos y se establece un fideicomiso con aportaciones de derechos y productos y habrá un Consejo Ciudadano para tratar estos temas.
“Tocamos el tema de los animales de tiro, que conocemos como carretoneros, para que sean prohibidos en ciudades urbanas. El abandono está contemplado como maltrato animal y estará sujeto de sanción”, dijo la legisladora.
Parece que existen consensos para avalar estas reformas. Además, las bancadas consideran endurecer las sanciones a través de multas de 50 a 10 mil UMAS, es decir, de 4 mil 224 pesos a 844 mil 900 pesos, dependiendo del tipo de caso.
“Con esto se pretende activar un Fidecomiso mixto, mediante las aportaciones del 100 por ciento de las multas, derechos, productos, aprovechamientos y otras sanciones estatales y municipales, teniendo la misión de financiar las actividades educativas en materia de bienestar animal, tenencia responsable, campaña de vacunación y esterilización de animales de compañía, sacrificio humanitario de animales, programa de reemplazo de animales de carga, entre otros”, dice el dictamen.
Entre las sanciones que contemplan las nuevas reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal está el considerar como maltrato que los animales estén encerrados en un patio o azotea de una vivienda particular.
En caso de que los diputados del Congreso local aprueben estos cambios, los ciudadanos tendrían que tener mucho cuidado si cuentan con una mascota que no tenga la atención y el espacio requeridos porque podrían ser multados al no cumplir con las condiciones de bienestar animal.
“Se adicionan entre otras, las siguientes conductas: o confinar un animal en viviendas deshabitadas o en patios, azoteas, balcones, terrazas o cualquier otro lugar similar, sin la adecuada supervisión, alimentos, agua, cuidados veterinarios. O no contar con seguro de responsabilidad civil vigente cuando la Ley lo exija; no insensibilizar a un animal previo a su sacrificio en el caso de animales para abasto o de compañía, entre otras” sentencia el documento próximo a discutirse.