Bienvenido el duopolio

El dictamen sobre la Ley de Telecomunicaciones que aprobó el Senado limita y cancela muchas facultades del IFT, advierten analistas.

También fortalece el nacimiento de un nuevo duopolio convergente en un sector que cuenta con 170 millones de suscriptores.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

El dictamen sobre la Ley de Telecomunicaciones que aprobó el Senado limita y cancela muchas facultades del IFT, advierten analistas.

También fortalece el nacimiento de un nuevo duopolio convergente en un sector que cuenta con 170 millones de suscriptores.

Pero la justificación del gobierno, opina el académico Gabriel Sosa Plata, es que solo así Cablevisión o Megacable -asociada con Televisa en la empresa que explota dos hilos de fibra óptica de la CFE- podrán crecer ante la eventual llegada de Slim a la televisión de paga y competir en mejores condiciones en el mercado convergente.

Esto explicaría, en parte, los “regalos” que se le dieron a Televisa en la nueva ley, señaló el académico en conferencia de prensa.

“Posibilidad para aumentar la comercialización en sus canales de tv si apoya la producción nacional, la no obligación de hacer una contraprestación económica para la transmisión de varias señales en sus canales digitales y el impedimento para que las medios públicos y comunitarios puedan comercializar parte de sus contenidos”.

Mientras, refiere Sosa Plata, que a Telcel-Telmex le impusieron un conjunto de reglas para disminuir su presencia en los mercados de telefonía móvil, telefonía fija e internet.

Pero en su opinión, el obsequio más generoso se encuentra en el noveno transitorio, que le permitirá a Televisa adquirir más empresas de televisión por cable y aumentar la concentración del mercado de la televisión de paga, en la que ya de por sí es dominante.

Artículo de regalo

El artículo noveno transitorio de la nueva Ley que deberá aprobar la Cámara de Diputados en periodo extraordinario, permite:

“… que las empresas en los sectores de telecomunicaciones o radiodifusión no requieran de la aprobación del IFT para adquirir compañías de su sector o servicio, mientras no acumulen el 20 por ciento de los usuarios”.

Ya no será discrecional su aplicación sino por ley, y el Instituto no podrá revertir la concentración.

Televisa por la libre

Para el director de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernández Negrete, las modificaciones aprobadas permitirán que Televisa pueda concretar la compra de Cablecom en la televisión restringida.

Además, recuerda que Telefónica ha estudiado en los últimos meses la posibilidad de llegar a un acuerdo con Televisa y Grupo Salinas que comparten a partes iguales Iusacell para unir sus operaciones en México, “lo que ahora puede hacer sin aprobación del Ifetel”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil