La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas que forman parte de una presunta organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas en Cancún, Quintana Roo, apoyada por servidores públicos.
Según una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción, la banda opera desde 2014 y ha desfalcado cientos de millones de dólares desde cajeros automáticos legales; cuyos líderes están ligados con gobernadores y asesinatos no esclarecidos.
La UIF logró identificar a la organización integrada, en su mayoría, por ciudadanos mexicanos y rumanos cuyo centro de operaciones se encuentra en la zona turística de Cancún; sin embargo, consiguieron expandirse a zonas como la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del Pdte @Lopezobrador_, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) February 5, 2021
El modus operandi del grupo criminal es alterar los cajeros automáticos instalados en hoteles y colocarles dispositivos para sustraer los datos bancarios de las tarjetas que son insertadas, así como el NIP de acceso a las cuentas.
Tras ello, ingresan la información al sistema financiero a través de empresas fachada constituidas por los mismos miembros de la organización.
La UIF analizó 227 operaciones inusuales por un monto total de 337 millones 500 mil pesos; 520 reportes de operaciones por más de 125 millones 520 mil pesos; 730 envíos de numerario a través de transferencias internacionales por 251 millones 200 mil pesos y 333 transferencias por 232 millones de pesos.
También emitieron mil 834 cheques por un monto de 153 millones 200 mil pesos y recibieron 707 cheques de 104 millones 800 mil pesos.
“Así como la emisión de 4 mil 033 transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones de pesos y la recepción de 3,858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos”.
La UIF llegó al grupo criminal luego de obtener información respecto a sus principales líderes, operadores financieros, familiares, abogados, empresas y servidores públicos que les facilitan ayuda para continuar con los saqueos.
En el operativo “Operación Caribe” también participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien logró identificar a varios integrantes del grupo criminal, sus operadores financieros y las empresas utilizadas para el blanqueo de capitales.