A pesar de que el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este jueves una mesa de negociación, integrantes del magisterio continúan sus protestas en la capital de la entidad.
Después de 3 días de diversas manifestaciones como parte del paro indefinido iniciado por los docentes el pasado lunes 28 de abril, el gobierno encabezado por Alejandro Murat accedió a abrir una mesa de negociación con representantes de la coordinadora, la cual comenzó esta mañana en las instalaciones de la Ciudad Administrativa de Oaxaca.
Pero mientras se desarrollan las negociaciones, integrantes del magisterio mantienen sus bloqueos tanto en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, en la terminal de Autobuses de Oriente y en la caseta de Huitzo de la autopista México Oaxaca en espera del resultado del diálogo.
Los bloqueos en estos tres puntos comenzaron la mañana de ayer y ya se han extendido por más de 24 horas afectando a los pasajeros que sufrieron retrasos o perdieron sus vuelos o autobuses. De igual forma se han registrado serias afectaciones en la circulación en la autopista en ambos sentidos e incluso algunos camiones de carga y de empresas comerciales continúan varados.
En el Centro Histórico de Oaxaca permanecen cerradas desde el lunes alrededor de 20 calles debido al plantón de los maestros. De igual forma, a través de las redes sociales algunos usuarios han reportado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los maestros, así como daños a vehículos y el secuestro de autobuses foráneos por parte de los integrantes de la CNTE.
Entre las exigencias del magisterio está la apertura de las cuentas bancarias de la CNTE congeladas en 2015 por la PGR y Secretaría de Hacienda, pagos por prima de antigüedad a jubilados que según la sección 22 asciende a 430 millones y presenta un rezago de 10 años, así como plazas automáticas para los egresados de las Escuelas Normales, entre otras.