Bolivia acusa a embajada de España de “atropellos” a su soberanía

Teresa Mercado, Embajadora de México en Bolivia, denunció que elementos de seguridad de Bolivia intentaron detener el automóvil que abordaban
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Cancillería de Bolivia acusó este viernes a España de cometer “atropellos” contra su soberanía después del incidente con diplomáticos españoles en la Embajada mexicana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz.

“La policía Boliviana frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza”, señalan.

Te recomendamos: Agreden a Cónsul de España que ingresó a Residencia mexicana en Bolivia

La Cancillería de Bolivia acusó al personal diplomático de la Embajada de España de ingresar libremente a la residencia diplomática mexicana.

De acuerdo con las autoridades de Bolivia, las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1. señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos.

Por su parte, la Cancillería mexicana negó organizar un escape en conjunto con diplomáticos de España para que algunos de los exministros de Evo Morales lograran salir.

Te recomendamos: Agreden a Cónsul de España que ingresó a Residencia mexicana en Bolivia

Este viernes, Teresa Mercado, Embajadora de México en Bolivia, denunció que elementos de seguridad de Bolivia intentaron detener el automóvil que abordaban con placas diplomáticas de los españoles.

“Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido”, escribió en Twitter.

También mencionó que al perímetro de la embajada entraban automóviles con militares ‘fuertemente armados’.

Desde el 23 de diciembre México denunció un incremento en los elementos de seguridad que custodian la Embajada y Residencia Oficial del país en La Paz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil