Bonnin: ‘No soy priista’

En su comparecencia ante senadores, Carlos Alberto Bonnin Erales negó ser militante del PRI y defendió su labor como coordinador de Transparencia del Senado
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Bonnin Erales compite por uno de los dos lugares disponibles como consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Reporte Índigo publicó este lunes que Bonnin Erales no solo es un personaje cercano al PRI —en particular a Arely Gómez González, actual secretaria de la Función Pública—, sino que fuentes del INAI han acusado de presionar a los comisionados y sus ponencias para que los recursos de revisión interpuestos contra el Senado siempre sean a su favor.

El funcionario fue cuestionado por los senadores sobre sus lazos con el PRI y sus actividades para mantener cierta información en la opacidad.

“¿Cuál es su participación? ¿Usted pertenece al PRI? Hay muchas dudas de que usted es militante del PRI; me gustaría que lo aclarara”, lanzó la senadora perredista Angélica de la Peña.

TE PUEDE INTERESAR: EL COMISIONADO 8

“No soy priista ni militante priista y nunca he militado en ningún partido político, ni en el PRI ni en ningún otro. En mi trayectoria profesional, si bien es cierto que he tenido el honor —porque para mí es un honor— (de) haber colaborado con la licenciada Arely Gómez en 3 o 4 ocasiones, también lo he hecho en otras áreas. Y como muestra, permítame explicarle, cuando fui el segundo de a bordo del jurídico de la Secretaría de Salud, fue bajo el mandato del secretario Salomón Chertorivski, en un gobierno del PAN (…).

“Asimismo, aquí en el Senado de la República he laborado bajo el mandato de 5 mesas directivas, con senadores presidiéndolas de 4 fracciones parlamentarias. En este caso, no milito en el Partido Revolucionario Institucional ni he militado en ningún otro. Nunca he asistido —y respeto mucho la vida partidaria—, nunca ha sido mi atención trabajar en ello”, respondió.

Martha Tagle, senadora sin partido, cuestionó a Bonnin Erales sobre la opacidad que persiste en el Senado.

“Solo transparenta de manera global los costos y los gastos que se hacen en el Senado; pero esto ha sido avalado por el INAI como por la Unidad de Transparencia que, entre otras cosas, se dedica a hacer todo lo que tenga que hacer para que la información no sea suficientemente pública”, acusó Tagle.

El funcionario señaló que desde su cargo ha hecho lo que le corresponde y hará lo mismo si llega al INAI, además de referirse a que es conocido como el “octavo comisionado” en el Instituto.

“Lo único que le podría decir es que yo he defendido los intereses legales del Senado de la República como defenderé los intereses legales del INAI en caso de ser electo como comisionado.

“Más allá de imprecisiones técnicas y de imprecisiones de redacción, respetando claramente la libertad de expresión de cada reportero, sería mucho presumir de mi parte que puedo influir en la decisión de 7 comisionados en los 69 recursos de revisión que han habido en contra del Senado de la República, en los cuales solamente en una ocasión —también ese dato de la nota es incorrecto—, nos han modificado la respuesta, nunca nos las han revocado”, señaló Bonnin Erales.

Con base en los propios informes de Transparencia del Senado, Reporte Índigo publicó que desde que el funcionario asumió el cargo (agosto 2013) y hasta marzo pasado, se presentaron 5 mil 284 solicitudes de transparencia y se interpusieron 87 impugnaciones y solo en dos ocasiones el INAI revirtió los argumentos del Senado: en un asunto del 2014, en el que los comisionados instruyeron que se ampliara la información al ciudadano; y en otro asunto en el 2018, en que el Instituto rechazó una causal de clasificación de información.

Bonnin aclaró que solo en una ocasión el INAI modificó la respuesta y se trató de un asunto en que un ciudadano pidió los planos arquitectónicos de la sede del Senado en la calle de Xicotencatl y la Cámara alta había negado la información basado en dos causales pero el Instituto revocó una de ellas, por lo que la Unidad de Transparencia tuvo que emitir una nueva negativa ahora argumentando una sola causal.

La senadora Martha Tagle también cuestionó al funcionario sobre la manera en que se puede garantizar que el INAI sea un órgano verdaderamente autónomo, pregunta que el funcionario aprovechó para ensalzar sus cualidades como servidor público que ha trabajado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“El haber trabajado en los tres poderes de la Unión para mí es una fortaleza y es una fortaleza poder decirle que no a un senador; es una fortaleza poder decirle que no a un ministro de la Corte, es una fortaleza poder decirle que no a un subsecretario o secretario de Estado. Porque he tenido trato profesional y he tenido trato de día a día en los lugares donde he trabajado con ellos.

“A mí no me podrán ni intimidar, ni presionar, ni coaccionar, ningún funcionario público de ninguna dependencia. He trabajado en todas, las conozco bien, y no me dejaré presionar”, aseguró.

Bonnin Erales es uno de los 34 candidatos que compiten por los dos lugares disponibles en el INAI, y que comparecen ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil