En todas las plazas públicas de las ciudades más grandes donde habrá elecciones este año, los candidatos independientes pelean palmo a palmo con sus oponentes por obtener las firmas requeridas por las autoridades electorales.
Desde Tijuana hasta Quintana Roo, candidatos sin partido están en los últimos días para cumplir con el requisito que se ha definido para que sus nombres puedan aparecer en la boleta electoral, el próximo 5 de junio.
En cada una de las entidades, los candidatos independientes han tenido que recolectar un número distinto de firmas y pasar diversos requisitos.
Lo que sí es el común denominador en todo el país es que los candidatos independientes ya son un boom en los estados.
En BC, 13 para 5 municipios
El plazo para reunir las firmas que los avalen como candidatos independientes está próximo a vencer.
Ahí se definirá quiénes pasarán a la siguiente etapa y se convertirán en candidatos independientes.
En algunos lugares podría haber más de uno en la boleta.
Uno de los casos más representativos es el de Tijuana, la ciudad más importante de Baja California, donde tres personas recolectan firmas para poder ser candidatos independientes a la alcaldía.
En esa entidad solo se elegirá a los nuevos presidentes municipales de los cinco ayuntamientos y a los 25 integrantes del Congreso local.
Aunque hay más de una veintena de candidatos a las diputaciones locales, el foco principal está en los independientes a las alcaldías.
Para cinco municipios se registraron 13 interesados en ser candidatos independientes.
En Tijuana, la sexta ciudad más poblada del país, son Gastón Luken, empresario y quien ya ha participado en política invitado por el PAN, como diputado ciudadano; Carolina Aubanel Riedel, empresaria de medios de comunicación en esa localidad; y Carlos Atilano Peña, un abogado que ya se había postulado al mismo cargo por el PRD, en el 2001.
La batalla electoral en esa entidad, este año, es el preámbulo para la elección del 2019, cuando se elegirá al nuevo gobernador.
Baja California es considerado un estado pionero en algunas cuestiones democráticas. Ahí ganó por primera vez un Gobierno estatal de oposición –con Ernesto Ruffo Appel (PAN), en 1989-.
Fue también el primer estado en lanzar una credencial para votar con fotografía, en 1994, modelo que después sería tomado a nivel nacional.
En los otros cuatro municipios también hay contendientes sin partido.
Para el municipio de Ensenada se registraron cinco personas; para Playas de Rosarito, tres; en Mexicali –la capital-, uno; y en Tecate, uno.
Carolina Aubanel es la única mujer dentro de las aspirantes independientes; Baja California nunca ha tenido una alcaldesa en ninguno de sus municipios.
Los partidos aún no definen oficialmente a quiénes serán sus candidatos a cada uno de los municipios.
Los aspirantes tienen hasta mañana 1 de marzo para conseguir las firmas necesarias.
En el caso de Tijuana deberán llevar 30 mil 703; en Mexicali, 17 mil 640; en Ensenada, 8 mil 809; en Playas de Rosarito, 2 mil 12; y en Tecate, mil 930.
En las entidades, a todo vapor
Mientras tanto, los candidatos independientes de los otros estados también se encuentran en la recta final para obtener las firmas.
En Aguascalientes se registraron un total de 28 aspirantes para tener una candidatura independiente; de ellos, tres buscan aparecer en la boleta como candidatos a gobernador.
Se trata de Francisco Gabriel Arellano Espinosa –el más popular, apoyado por “El Bronco”-; Óscar Fernando González Martínez; y José Domingo Rincón.
En esa entidad, el requisito era entregar el 5 por ciento de las firmas del padrón electoral; sin embargo, después de que se resolviera judicialmente una queja presentada por Arellano, la autoridad electoral pudo bajar el margen al 2 por ciento.
Esto es, deben entregar 17 mil 181 firmas; la fecha límite para entregarlas es el 12 de marzo.
En Chihuahua se registraron 31 aspirantes independientes; solo uno de ellos va por la gubernatura.
Se trata del empresario José Luis “Chacho” Barraza, quien entregó más de 150 mil firmas el jueves pasado –día que se venció el plazo-, rebasando las 76 mil que le eran requeridas.
En Durango solo se registraron tres personas para buscar una candidatura independiente; de ellas, dos van por la gubernatura.
Se trata de Alejandro Campa Avitia y Gabriel Mijares, quienes deberán entregar 35 mil 441 firmas a más tardar el 2 de marzo.
En Hidalgo, 47 personas registraron su intención para participar como independientes en las elecciones. De ellos, solo una buscará la gubernatura.
Se trata de Porfirio Moreno Jiménez, quien tuvo hasta el sábado para entregar 57 mil 899 firmas de apoyo.
En Oaxaca, se tuvo el registro de 62 aspirantes a obtener una candidatura. De ellos, tres van por la gubernatura.
Se trata de Juan Manuel García López; Zenén Ávila Elena; y Matías Romero Solano. Debían entregar 53 mil firmas a más tardar el 24 de febrero; la autoridad electoral del estado no ha dado a conocer si alguno completó el requisito.
En Puebla, una de las entidades donde existían los candados más fuertes para los independientes –pero que tuvo que cambiar su legislación por mandato judicial, para bajar los requisitos-, se registraron siete personas para buscar la candidatura a la gubernatura.
Se trata de Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López, quienes tienen hasta el 13 de marzo para recolectar 126 mil 634 firmas.
En Quintana Roo, apenas el jueves comenzó el registro para candidatos independientes para alcaldías y diputaciones; pero hacia la gubernatura ya concluyó, y se presentaron tres personas a registrar su intención de suceder al gobernador.
Se trata de Gelmy Villanueva Bojórquez, José Luis Leal Suárez y Francisco Torres Llanes, que tendrán hasta el 17 de marzo para recolectar 32 mil 651 firmas de soporte.
En Sinaloa son 37 personas las que buscan tener una candidatura independiente; de las que tres quieren acceder a la gubernatura.
Son Francisco Frías –exsecretario de Educación de la entidad-; Jesús David Valenzuela; y Juan José Medina, que deberán reunir 39 mil 666 firmas hasta el 4 de marzo.
En Tlaxcala, 40 ciudadanos se registraron para buscar una candidatura por la vía libre; de ellos, dos van tras la gubernatura.
Se trata de Jorge Moreno Durán y Jacob Hernández Corona. Tienen hasta hoy, 29 de febrero, para recolectar 51 mil 600 firmas.
En Tamaulipas, un total de 65 personas buscan competir por un cargo público a través de la vía independiente.
De ellos, solo uno, José Francisco Chavira Martínez, aspira a ser gobernador. Para tener su candidatura, el requisito es reunir 73 mil 435 firmas antes de hoy, 29 de febrero.
Desde mediados de febrero, Chavira presumió ante medios de comunicación que ya tenía más firmas de las requeridas.
En Veracruz se registraron 94 aspirantes a una candidatura, lo que lo convierte en el estado donde más intención hay por competir por la vía libre.
De ellos, tres van por la gubernatura: Elías Miguel Moreno –exdirector de Protección Civil del DF-; Juan Bueno Torio –exdiputado y militante del PAN-; y Gerardo Buganza Salmerón –exsecretario de Gobierno de Veracruz-, quien renunció a la candidatura aunque ya había anunciado que tenía las firmas necesarias.
Ambos candidatos ya entregaron las firmas a la autoridad electoral de Veracruz. Se requerían 165 mil 500 firmas, a más tardar el 24 de febrero.
En Zacatecas se presentaron 24 personas para pedir ser considerados para una candidatura independiente. Dos de ellas quieren alcanzar la gubernatura.
Se trata de Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña. Ambos presentaron ya las firmas ante la autoridad electoral, pues el plazo se venció el 13 de febrero y les requería 11 mil.