Borran poblaciones callejeras del presupuesto de CDMX
Desde el 2019, las autoridades no destinan presupuesto para la atención de las más de mil 200 personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México; y en los años anteriores fue disminuyendo el monto destinado a esta población
David MartínezLas autoridades de la Ciudad de México han borrado del presupuesto a las poblaciones callejeras.
Desde 2019, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la capital no ha dotado recursos para la atención de este grupo vulnerable.
A esto se suman las críticas hechas a la Sibiso por el maltrato que reciben las personas en esta situación que, se ha denunciado, son obligadas a ir a albergues a la fuerza.
Respecto a la situación que padecen las personas en situación de calle a nivel social, la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021 del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) local revela que las poblaciones callejeras ocupan el lugar número 13 entre los grupos poblacionales más excluidos.
Sin recursos para poblaciones callejeras
Reporte Índigo tramitó la solicitud de información folio 090162522000175 ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para saber cuántos recursos y programas sociales ha ejecutado la Sibiso en los últimos años para la atención de las poblaciones callejeras.
El 10 de marzo pasado, la dependencia del Gobierno de la capital, a través de la dirección general de Administración y Finanzas, informó que de 2016 a 2019 ha invertido un total de 240 millones 269 mil 619 pesos.
Sin embargo, la respuesta muestra que de 2020 a 2021 no se han destinado recursos ni asignado una partida presupuestal.
Además de lo anterior, de 2016 a 2019 los recursos destinados para las personas en situación de calle en la capital disminuyeron.
Según el oficio de respuesta, lo que destinó la Sibiso para la atención de la población en situación de calle en 2016 ascendió a 67 millones 646 mil 497 pesos.
Para 2017, la cifra que se le asignó al Programa de Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Sibiso fue de 86 millones 797 mil 302 pesos, 18 por ciento más que en el año pasado.
Mientras que en 2018, asignó al Programa de Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras un monto total de 80 millones 161 mil 690 pesos, 7 por ciento menos que en 2017.
Por último, en el año 2019 la dependencia destinó 82 por ciento menos al mismo programa social en comparación con 2018: 5 millones 664 mil 130 pesos.
Dependencia maltratadora
En el mes de febrero pasado, circularon en redes sociales diversos videos que denunciaban “levantones” de funcionarios de la Sibiso a personas en situación de calle.
Uno de los materiales gráficos que se pueden ver en redes sociales muestra a 5 servidores públicos con chalecos de la Sibiso llegando a un parque durante la noche a donde hay un integrante de población callejera dormido.
Posteriormente, lo toman de las extremidades para subirlo a una camioneta con el nombre del programa “Brigada Calle”.
El titular de la Sibiso, Carlos Ulloa, reprobó el hecho e informó que se iban a citar a los brigadistas involucrados, pues los traslados de personas en situación de calles a los albergues deben ser voluntarios.
“Nuestro compromiso es actuar con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas. Se citará a los brigadistas para tomar las medidas necesarias”, escribió en Twitter el servidor público.
No obstante, hasta el momento se desconoce si se han aplicado sanciones en contra de los funcionarios que cometieron el abuso.
Sin programas para mujeres
Además de que la Sibiso no ha asignado recursos a personas en situación de calle durante los últimos 2 años, tampoco tiene en ejecución programas específicos para mujeres que carecen de un hogar.
Reporte Índigo le preguntó a la Sibiso, según la solicitud de información citada, qué programas había para la atención de las mujeres en situación de calle.
A lo que la dependencia local respondió que no existe una acción en específico. No obstante, señaló que la Ciudad de México es la única entidad del país que tiene un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Calle.
“En este Protocolo se define una atención Interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a través de la cual se derivan talleres y capacitaciones para las mujeres que vivieron alguna situación de calle. Estos talleres y capacitaciones cuentan con dos modalidades: en punto de calle, en el albergue dedicado para la atención de las mujeres”, indica la respuesta.
Por otra parte, la Sibiso detalla que de 2016 a 2019 ejecutó 6 programas para la atención de las mujeres: Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres; Atención a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad; Operación del Centro Asistencial para Mujeres; Seguro contra la Violencia Familiar; Reinserción Social para Mujeres; Operación de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; e Inclusión e Igualdad Social para el Empoderamiento.
Sin embargo, en ninguno se menciona que las mujeres que viven en la calle sean el objetivo a atender.
Por último, detalla la Sibiso en su respuesta, los programas mencionados son ejecutados actualmente por la Secretaría de Mujeres (Semujeres).