Piden reforestar Chapultepec
El Club de Industriales, asociaciones civiles, vecinos de Polanco y Lomas proponen, en una carta abierta al jefe de Gobierno, plantar 202 árboles con un gasto de 2 millones 400 mil pesos en la Tercera Sección de Chapultepec.
La propuesta intenta cerrarle el paso a la concesión del espacio verde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera pretende entregar a la iniciativa privada a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Icela Lagunas
El Club de Industriales, asociaciones civiles, vecinos de Polanco y Lomas proponen, en una carta abierta al jefe de Gobierno, plantar 202 árboles con un gasto de 2 millones 400 mil pesos en la Tercera Sección de Chapultepec.
La propuesta intenta cerrarle el paso a la concesión del espacio verde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera pretende entregar a la iniciativa privada a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Los inconformes analizaron la intentona que está frenada gracias a un juicio de amparo, pero que pretende dar en uso por 20 años el espacio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Vecinos Unidos, Suma Urbana, La Voz de Polanco, Club de Industriales y hasta la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, coinciden en que el costo de rehabilitar y reforestar esa zona no amerita que se entregue a la iniciativa privada, pues estiman que con un monto de 4 millones aproximadamente se podría efectuar el retiro del concreto, la limpieza y posterior reforestación.
“Sabemos que las construcciones y estructuras que ahí se encuentran constituyen un pasivo ambiental para nuestro bosque. Sin embargo, el costo que su retiro implica, aproximadamente un millón 800 mil pesos, según cotización solicitada, no es motivo para darlo en concesión”, puntualiza el documento dirigido a Mancera.
Susana Kanahuati, una de las autoras de la propuesta, explica que buscan exhibir que el costo no justifica otorgar el uso de ese espacio a un tercero, como lo ha declarado la Sedema al alegar que el Gobierno local carece de los recursos necesarios para su saneamiento y manutención.
“Los abajo firmantes nos oponemos a que el Bosque de Chapultepec se continúe concesionando a particulares”, puntualiza la carta en alusión a la convocatoria del 2 de octubre lanzada por la Sedema para dar en uso privado un espacio ubicado en la tercera sección del bosque, para convertirlo en uno “cultural-recreativo”.
La superficie citada correspondería al abandonado parque acuático “El Rollo”, de aproximadamente 20 mil metros cuadrados.
Más vegetación
Los colectivos de vecinos plantean soluciones para la Tercera Sección de Chapultepec:
>> 202
Árboles endémicos proponen los colectivos plantar en el bosque
>> 2.4
Millones de pesos costaría ese arbolado, de acuerdo a presupuesto solicitado
>> 4
millones de pesos la inversión total para retiro del concreto, limpieza y reforestación
>> 20
Años de privatización del espacio público que daría el Gobierno local
Por salud y productividad
El Bosque de Chapultepec ha sido declarado Área de Valor Ambiental (2003) y sus usos están regulados por el Programa de Manejo del Bosque, el cual pedimos que sea respetado, dice la carta enviada a Mancera.
La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec tiene una importancia especial dada su alta capacidad para captar agua y alimentar la subcuenca hidrológica debido a su material no consolidado.
Además de compartir con el resto del Bosque todos los beneficios que el arbolado urbano trae consigo.
“Recordemos que la Ciudad de México está muy por debajo de los estándares internacionales que recomiendan que las ciudades deben de contar con una superficie verde de 9 a 15 metros cuadrados por habitante, y en nuestra urbe con dificultad se llega a 5 metros cuadrados por habitante.
“Lo cual, aunado a la gran cantidad de automotores y otros factores contaminantes, han disparado las alarmas de falta de calidad de aire, con las consecuencias vividas el año pasado, mismas que no solo afectan la salud sino la productividad de los habitantes”, detalla la carta al mandatario.
Con lo arriba expuesto, los vecinos y asociaciones civiles solicitan a Mancera que suspenda cualquier trámite que tenga como mira concesionar el espacio de El Rollo o cualquier otro del Bosque de Chapultepec.
Kanahuati explica que en aquella reunión en el Club de Industriales las voces coincidieron en participar y no dejar a la deriva las decisiones que tomen en torno al Bosque.
Del abandono al rescate
Gustavo García, uno de los abogados que obtuvo la suspensión de amparo, explicó que varios grupos de la sociedad se oponen a los proyectos que el Gobierno de la Ciudad de México pretende concretar en la Tercera Sección de Chapultepec.
La convocatoria de octubre pasado generó diversas expectativas, pues el gobierno no aclaró con precisión en qué extensión de terreno pretende aterrizar la inversión.
La convocatoria publicada en octubre, detalla, pretende dar una concesión para un proyecto arquitectónico sustentable, un proyecto recreativo-cultural; sin embargo, no define ni colindancias del predio.
“Por eso dos comités, Lomas Virreyes y Lomas Polanco, interpusieron un juicio de amparo que están en proceso; del primero sí se otorgó la suspensión y gracias a esa suspensión no se dio a conocer el ganador y está suspendida la convocatoria con todos sus efectos”, dijo García.
Detalló que hay una fórmula del gobierno que se repite: se deja en abandono un espacio público para después venderle a los ciudadanos la idea de que la única manera de rescatarlo es dárselo a inversionistas.
En ese caso están los predios de El Rollo y Atlantis, en la Tercera Sección de Chapultepec, donde los vecinos apuestan porque se demuelan esos inmuebles y se retiren las concesiones, se reforeste o dejar que la naturaleza haga por sí sola su trabajo.