Cadena y candado a cada puerta. Curules apiladas en otros accesos.
En la Cámara de Diputados la reforma energética no llegó a terreno fácil. El cerco humano tuvo más impacto que en el Senado. Los manifestantes lograron que se retrasará casi cinco horas la sesión al impedir el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Y ya adentro diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano se apoderaron del Salón de sesiones. Por eso, la Junta de Coordinación Política decidió sesionar en el Auditorio del Edificio E.
Ese enorme salón ya había sido erigido en Pleno en el 2008 y también para la reforma energética. No tiene la comodidad del que ocuparon los legisladores afines al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La sede alterna no tiene curules de piel, micrófonos en cada sitio o material de apoyo a la Mesa Directiva. Por eso el panista Ricardo Anaya no reconocía a todos sus compañeros. La falta de tecnología no impidió los insultos y gritos.
Y es que los coordinadores del PRI, PAN y Partido Verde decidieron que la minuta enviada por el Senado no pasó por las comisiones como lo establece el reglamento interno.
Al iniciar la sesión y de manera muy peculiar, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó la palabra y como en un acto de campaña enarboló la tarea de su partido.
Y dio clases de autoestima.
“Diputadas y diputados integrantes de esta Legislatura, valen uno que otro igual, todos valemos lo mismo; no habrá decisiones que no se asuman en este Pleno y que hayamos de respetar. Por eso, cuando los coordinadores parlamentarios son incapaces, insuficientes, o no tienen autoridad para comunicarse con su bancada, es la hora que el Pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso es que nos encontramos aquí.
“El grupo parlamentario del PRI se sujetará a la legalidad, a la constitucionalidad o al procedimiento que este Pleno resuelva. Pero insisto: miente el que diga que no estábamos platicando sobre el procedimiento del envío de la minuta a comisiones”.
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, fue duro y llamó traidores a la patria a todos los que avalaron la minuta.
“Las dictaduras legislativas funcionan precisamente como lo están haciendo ustedes, reforman disposiciones fundamentales de la Constitución, sin consultar a sus representados, actúan como dueños absolutos y plenipotenciarios de la voluntad popular, expropian la facultad fundamental de los ciudadanos de decidir directamente en las urnas asuntos fundamentales para la nación y en cambio obedecen sin chistar consignas e instancias metaconstitucionales o extraparlamentarias.
“Legislan al vapor, sobre las rodillas y en los oscurito, y para cerrar con broche de oro, quieren que se les trate y pague como héroes de la patria, olvidando en todo momento que van a ser identificados como traidores de la patria”, aseguró.
La propuesta de los diputados del PRD fue que cada uno de los 100 legisladores se reservará al menos 3 artículos. Por lo que sería una sesión maratónica.
Al cierre de esta edición no se había votado la reforma energética, pero era evidente que la mayoría la daría la unión del PRI, PAN y Partido Verde.