Tres meses después de aceptar el cargo de coordinador del Programa “Familias de Acogimiento”, Luis Abraham García Tovar violó el Manual de Políticas y Procedimientos 2020 en DIF Capullos.
El funcionario, un licenciado en psicología clínica, autorizó a la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, extraer a un bebé del DIF Capullos para llevárselo a su casa un fin de semana.
“Pedí un permiso de convivencia familiar que se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia. Por ejemplo, muchos de los niños se fueron ahorita en vacaciones familiares con personas que tenían un vínculo sentimental. Entonces, se viene el fin de semana conmigo”, dijo Rodíguez Cantú el viernes 14 de enero, en una de sus historias.
La influencer y esposa del gobernador Samuel García confirmó que aún no había obtenido el certificado de acogimiento.
“No puede ser acogimiento, porque no estoy certificada para el acogimiento”, informó la funcionaria.
No obstante, García Tovar permitió que Mariana Rodríguez, sin contar con el certificado de idoneidad, un requisito indispensable para el acogimiento, tuviera una convivencia fuera del DIF Capullos con el bebé de cinco meses.
Este documento refiere que una familia solicitante podrá tener una convivencia, primero supervisada, y hasta llegar a la integración, sin vigilancia. Asimismo, ambos funcionarios debieron aprobar varias evaluaciones.
El manual refiere que una familia solicitante debe someterse a una prueba estandarizada de cuidado, que arroja las formas de personalidad de los adultos para el cuidado responsable de los menores.
El contexto también es importante, pues resulta irresponsable extraer a un menor del DIF Capullos, con problemas de salud, en medio de un incremento de contagios por la variante Ómicron en la entidad.
El manual se sustentó mediante el marco jurídico y normativo de la Constitución Mexicana, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General y local de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución local, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los niños de la Organización de las Naciones Unidas.
‘Medida especial’ injustificada en Dif Capullos
La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), informó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León y la Dirección del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia de Nuevo León otorgaron el permiso para que el niño quedará bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como “medida especial”.
Sin embargo, no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño”, dice un comunicado de la PFPNNA.
Para obtener la convivencia con el bebé, Mariana Rodríguez y su esposo, el gobernador Samuel García, debieron aprobar la prueba estandarizada de cuidado, un curso de capacitación, entre otros requisitos, y con esto tener su certificado de idoneidad.
Una vez cumplidos, podrían continuar con el proceso. Posteriormente se llega a la parte de convivencia, que tiene como requisito en primera instancia crear un vínculo entre la familia con la supervisión de un equipo multidisciplinar en las instalaciones del DIF Capullos, que lleva por lo menos seis meses.
Según la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León y la Dirección del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia de Nuevo León, bajo el concepto “medio alternativo de cuidado familiar” el bebé salió de DIF-Capullos por ser Mariana “una figura significativa”. El niño desde hace tres meses “recibe visita diaria” de la influencer.