Jaime Rodríguez Calderón pasó de ser el gobernador más popular, incluso aplaudido a nivel nacional, a convertirse en un mandatario sumamente cuestionado.
De navegar en un mandato que enfrentaría los problemas, a uno que se esconde hoy ante el reclamo ciudadano.
En menos de un año, “El Bronco” derrumbó su popularidad que lo llevó en convertirse en el primer gobernador independiente en Nuevo León. Hoy, muchos de los que lo eligieron están decepcionados.
Abucheado en eventos públicos, como ocurrió el pasado 10 de diciembre en una función de box en la Arena Monterrey, Jaime Rodríguez continúa en una burbuja repleta de ego político, donde aún culpa a los medios de mal informar sus declaraciones.
Y es que, su equipo de asesores ha minimizado cada reclamo en redes sociales y abucheo ciudadano por ser el principal impulsor del alza de impuestos y contratación de más deuda. Pero su realidad es otra.
La molestia de la ciudadanía esta semana llegó a un punto crítico. Cientos de personas que tomaron el Palacio de Gobier no en protesta por la subida de impuestos.
“¡Fuera el Bronco, fuera el Bronco!” gritaban los mani festantes que irrumpieron en Palacio de Gobierno.
Desde hace tiempo no se había presentado en dicho recinto una protesta de repudio tan intensa contra un gobernador, que hizo que hasta el secretario general de Gobierno, Manuel González, tuviera que salir huyendo por la puerta trasera.
Pareciera que hasta sus más cercanos colaboradores no quieren salir raspados de las malas decisiones políticas del gobernador.
Por ejemplo, Lorenia Canavati, la coordinadora estatal de enlace con la sociedad civil, ni siquiera tuvo el valor de cumplir su trabajo para atender el reclamo ciudadano por el incremento de impuestos, cuando esto es parte de su trabajo como funcionaria. Canavati, quien cobra cerca de 80 mil pesos, brilló por su ausencia durante la protesta.
Este Gobierno que se proclama ciudadano pareciera que sólo ha quedado en el discurso de los funcionarios, pues ningún otro tuvo interés ni tiempo para escuchar las voces de los ciudadanos.
Todo apunta a que el gobernador de Nuevo León está más preocupado en hacer precampaña para convertirse en candidato independiente a la Presidencia en 2018, que solucionar los problemas que aqueja al estado.
Su carrera presidencial
Apesar de que su popularidad se desmorona poco a poco, inexplicablemente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aún busca convertirse en el candidato independiente para la Presidencia en 2018.
Y su deseo lo ha manifestado en todo este año. Ya sea en entrevista oficial o en declaraciones en eventos públicos, el mandatario manifiesta su aspiración en ser el próximo presidente de México.
Sin embargo, existen muchas preguntas que quedan en el aire. ¿Ahora qué discurso optaría en su precampaña?, ¿Prometerá encarcelar a los corruptos? o bien, ¿los mexicanos pagan, los mexicanos mandan?
Esto pareciera que ya no estaría en su lógica presidencial, porque no ha cumplido con sus promesas de campaña en Nuevo León.
Todo apunta que en su posible precampaña estaría más enfocada en una popular película. Se trata de la caída del Imperio Galáctico de la popu lar saga de Star Wars. “Darth Vader ya está viejo, Han Solo se lo fregó, la princesa Leia es la ciudadana que está en bús queda de (Luke) Skywalker, ¿dónde está Skywalker? “Aquí entre ustedes, a lo mejor, el Skywalker es el nuevo sistema, hay que buscarlo porque, si no, entonces el Imperio no se derrumba”, afirmó el gobernador, en junio de este año.
Esta declaración la hizo, según el mandatario, para reflexionar en cambiar el sistema político mexicano, como la batalla que se libra en la saga cinematográfica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico para restaurar la República.
“El Imperio está a punto de derrumbarse, ahí tienen los resultados del domingo, la gente está buscando encontrar otro Imperio, pero nomás hay uno solo, este”, dijo.
Lo anterior lo declaró días después de que el PRI perdió importantes estados en las pasadas elecciones.
Sigue sin aparecer
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón continúa sin aparecer en eventos públicos, aparentemente, para evitar más desgaste de su imagen política por la subida de impuestos y contratación de más deuda para el próximo año.
Toda esta semana, el mandatario no ha querido aparecer ante los medios o bien aclarar sobre el presupuesto impositivo, que afectaría la economía familiar de los nuevoleoneses.
La Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado no ha mandado la agenda de trabajo del gobernador, incluso canceló dos eventos que tendría un día después de la aprobación de la subida de impuestos.
Sin embargo, el gobernador sólo concedió entrevista a medios afines a él, donde aseguró que no tendría que esconderse del reclamo ciudadano por posponer el descuento de la tenencia para el próximo año.
Dijo, además, estar consciente de que podría ser abucheado en cualquier evento público como podría ser en la final de vuelta del Futbol Mexicano entre Tigres vs. América.
Esta semana cientos de ciudadanos acudieron a Palacio de Gobierno para gritar consignas con el gobernador en rechazo al alza de impuestos y la permanencia de la tenencia.
“Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”, gritó la gente al mandatario.