Acudirá ‘El Bronco’ al Congreso
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo ayer que acudirá hoy al Congreso del Estado para analizar junto con los diputados lo relativo al impuesto de la tenencia y la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.
Carlos Salazar
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo ayer que acudirá hoy al Congreso del Estado para analizar junto con los diputados lo relativo al impuesto de la tenencia y la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.
Nuevamente, el mandatario estatal defendió la permanencia de este impuesto, argumentando que el Estado requiere de ingresos para cubrir gastos en temas relativos a la seguridad.
Rodríguez Calderón le pedirá a los legisladores que aprueben prorrogar la tenencia por lo menos un año más, ya que estos recursos permitirán una fuente de ingresos para reclutar más policías y de
esta manera apoyar la seguridad en los municipios.
“Le sigo planteando al Congreso que debemos sostener la tenencia, asumo toda la responsabilidad en ese tema. Voy a insistir, y sé que mañana los que hoy me critican van a decir ‘qué bueno que lo hizo’”, declaró el gobernador.
El mandatario añadió que de los más de 2 millones de automóviles en el estado, solo 500 mil pagan tenencia, de los cuales 200 mil son de particulares, y se mantuvo en su compromiso de eliminar gradualmente este impuesto durante su sexenio.
“Yo sé que voy a afectar solamente a alrededor de 100 mil personas, para poder salvar el resto de las cosas. Esos son los riegos que se corren cuando uno gobierna”.
Varios frentes
En la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para 2017 se propone eliminar la tenencia hasta en el 2019, además de mantener el cobro del 80 por ciento en 2017, y del 50 por ciento en 2018.
Sin embargo, el tema de la tenencia no es el único frente de negociación que tiene el gobernador con los diputados locales.
En la agenda también está el tema de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, con lo cuál el gobierno pretende obtener alrededor de nueve mil millones de pesos, que sirvan para enfrentar la falta de recursos para el próximo año.
Aunque en principio los legisladores locales se han pronunciado en contra de un mayor endeudamiento, una posible negociación de Rodríguez con los coordinadores del PAN y el PRI, a cambio de destinar un porcentaje del monto a los Municipios, podría propiciar los acuerdos.