La imagen y nombre de Clara Brugada Molina tapizan la delegación Iztapalapa. La candidata de Morena aparece en más de 400 bardas, centenas de pendones y lonas, miles de volantes, camiones y hasta anuncios espectaculares.
“Morena, el partido de Clara Brugada y López Obrador”, se lee en muchas de estas bardas en las que omitieron puntualizar la leyenda de precandidata o candidata a jefa delegacional. A todas luces viola la Ley.
Los actos anticipados de campaña y el intenso proselitismo en Iztapalapa de la candidata de Morena la tiene bajo la lupa del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de fiscalizar los gastos de los aspirantes, de acuerdo con la reciente reforma electoral.
Y es que para el proceso electoral ordinario 2014-2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fijó como tope de gastos de precampaña para la delegación Iztapalapa la cantidad de 797 mil 552 pesos, cantidad a la que deberán sujetarse aquellos quienes aspiren a la jefatura delegacional.
Sus adversarios políticos le han contabilizado a base de recorridos por el territorio de Iztapalapa, 433 bardas rotuladas con el nombre Clara Brugada, y en muchos de los casos se hace acompañar del nombre del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como de otros aspirantes a cargos públicos de ese organismo.
Barda por barda
La calzada Ignacio Zaragoza es una clara muestra de la guerra de bardas entre Clara Brugada y su principal adversaria política en Iztapalapa, la perredista Dione Anguiano, quien presuntamente lleva la delantera en la contienda interna del PRD en aquella demarcación y se perfila como la virtual candidata del Sol Azteca.
En dicha avenida se pueden apreciar bardas de hasta 50 metros de largo por dos metros de ancho con el nombre en letras gigantescas y colores rojo y negro de Clara Brugada y López Obrador.
Si se toma en cuenta que pintar cada barda cuesta aproximadamente mil pesos, la candidata ha gastado tan sólo en este concepto cerca de un millón de pesos.
El uso de las gigantescas bardas por parte de Morena ha llamado la atención de los encargados de fiscalizar los recursos durante este periodo de elecciones, el INE.
A ello hay que sumarle que la instalación y renta por un mes de cada espectacular cuesta aproximadamente 35 mil pesos, la candidata de Morena suma al menos siete estructuras de este tipo, localizadas a través de un recorrido.
Y si de fiscalizar a fondo se trata, la polémica Clara ha sido captada en videos regalando de puerta en puerta un calendario de cartulina en el que aparece la foto del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, levantando la mano de ella con la leyenda: “Este 2015 en Iztapalapa la lucha es Clara y la esperanza es Morena”.
La imagen se repiten por miles en pendones y lonas que cuelgan de postes, puentes, bardas, casas, locales.
Saturando con la imagen de la experredista que protagonizó aquel episodio, que nadie olvida, la elección como delegado de Rafael Acosta “Juanito”, quien fue presionado para renunciar al poder y ceder el cargo a Clara.
A la excesiva campaña se suman miles y miles de volantes y la renta de autobuses rotulados con letras grandes con las siglas de Morena.
Sus rivales políticos se cuestionan si la estridencia de Clara apunta
a llamar la atención por sus gastos, como si el objetivo fuera no obtener el registro, buscar la ruta de la negociación y entonces conseguir la diputación.
Para la fiscalización
El Código de Instituciones y Procedimiento Electorales refiere a la letra que los partidos políticos deberán presentar ante la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, los informes del origen, destino y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación.
En este caso Clara deberá acotar sus gastos a los 797 mil pesos autorizados como tope de precampaña.
¿Podrá la lopezobradorista ajustar sus números con relación a sus bardas, espectaculares, camiones, calendarios, pendones, mantas y hasta músicos?
La norma electoral marca que: “La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización tendrá atribuciones para llevar a cabo los procedimientos de investigación conforme al reglamento que apruebe para tal efecto el Consejo General”.
Dicho procedimiento se iniciará con la solicitud que presenten ante esa Unidad, los candidatos o precandidatos con interés jurídico, respecto de candidatos o precandidatos por rebase en los topes de gastos de precampaña o campaña, y podrá allegarse de todos los elementos de prueba que considere necesarios para emitir un dictamen al respecto.
Para el ejercicio de sus atribuciones, las autoridades del Distrito Federal, las instituciones financieras y todas las personas físicas y morales estarán obligadas a rendir y a otorgar la documentación que esté en su poder y que les sea requerida por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización”.
La crisis del INE
Mientras eso ocurre, también continúa la crisis en el INE por la recesión del contrato a la empresa Scytl, que desarrollaría el sistema de fiscalización de campañas electorales.
El INE ha reiterado que, pese a los problemas, el equipo estará listo para efectuar una fiscalización efectiva de las campañas. El tiempo se acaba.