Las compras por internet aumentarán durante el Buen Fin

Las compras por internet son un atractivo cada vez mayor para los compradores, sobre todo en temporada o fechas especiales y hacia el cierre del año llegan a aumentar dos y hasta tres veces con respecto a octubre.

Si en octubre las ventas online aumentan 19%, la temporada de ofertas al cierre del año comienza a crecer de forma exponencial a partir de El Buen Fin, cuando las ventas en línea aumentan un 52%, en comparación con los hábitos diarios.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las compras por internet son un atractivo cada vez mayor para los compradores, sobre todo en temporada o fechas especiales y hacia el cierre del año llegan a aumentar dos y hasta tres veces con respecto a octubre.

Si en octubre las ventas online aumentan 19%, la temporada de ofertas al cierre del año comienza a crecer de forma exponencial a partir de El Buen Fin, cuando las ventas en línea aumentan un 52%, en comparación con los hábitos diarios.

Los productos que se consumen con mayor frecuencia son ropa y accesorios, las descargas digitales y boletos para eventos.

Los viajes, seguido de servicios y productos relacionados con deportes, bienestar y tecnología, como computadoras y dispositivos externos son el tipo de compras más comunes.

Tan solo en 2015 se lograron ventas en tiendas y online por 800 mil millones de pesos  en la fecha que marca el inicio de temporada de fin de año, el Buen Fin. Este año, la Cámara Nacional de Comercio planea aumentar un 10% las ventas.

La principal razón de muchas personas para no hacer compras en línea es el tema de la seguridad. No es para menos. En el primer trimestre del año se registraron 1.3 millones de reclamaciones por posible fraude de los clientes de la banca.

Sin embargo, autoridades, bancos, productores y clientes han adoptado prácticas y medidas para reducir este riesgo.

Algunas plataformas de prepago son las más populares para realizar compras en línea y abarcan servicios de aerolíneas, tiendas de ropa, mueblerías, servicios para automóviles, seguros y del sector de entretenimiento, bienestar, salud y estilo de vida.

Si bien el consumo interno ha sido uno de los motores de la economía en los últimos meses, las autoridades también han llevado a cabo acciones para fomentar la educación financiera y que las ofertas de temporada sean una oportunidad para mejorar la calidad de vida y no un afectar la economía de las familias.

Parte de las medidas para fomentar el consumo interno y fomentar hábitos de compra más informados es la iniciativa de adelantar el pago de aguinaldo al mes de noviembre.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrece en la temporada del Buen Fin, del 13 al 16 de noviembre, créditos por un total de 400 millones de pesos con tasas preferenciales.

La Procuraduría Federal del Consumidor realiza operativos para verificar que las ofertas anunciadas correspondan con los precios al momento de pagar y a través de su portal se pueden verificar los precios de más de 400 productos, así como obtener consejos para realizar compras inteligentes.

Consulta aquí el sitio exprés para conciliar quejas durante esta temporada

El Buen Fin es una iniciativa que busca aumentar el consumo interno con servicios y productos que ayuden a elevar el nivel de vida de las familias. Rs organizado por la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, entre otras instituciones.

Si vas a comprar durante el Buen Fin, sigue estos consejos para que lo hagas una oportunidad y no compres algo que te afecte en tus ingresos.

 

1.- Verifica entes del Buen Fin el precio regular de lo que quieres comprar para saber si lo que buscas realmente está en un precio que representa una oportunidad

2.- Si compras ameses sin intereses, asegúrate de que el producto tendrá una ida mucho más larga después de que acabes de pagarlo. Suele ocurrir que sigues pagando mensualidades de un artículo que ya se descompuso o está obsoleto.

3.- Compra algo que realmente necesites. No caigas en la tentación de comprar cosas que no ocupas realmente. Por ejemplo, puedes comprar tus regalos navideños por adelantado.

4.- Si compras electrónicos, asegúrate de que te entregan una garantía sellada por la tienda.

5.- Si lo tuyo es comprar por internet, verifica que la plataforma de compra tiene candados de seguridad para evitar el robo de identidad.

6.- Y lo más importante. Haz un presupuesto previo a salir de compras para que definas desde antes cuánto y en qué vas a invertir. No gastes por antojo.

7.- Evita que las compras con intereses se coman más del 20% de tus ingresos mensuales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil