Burla partidista en cada ‘planilla’

Las planillas que los candidatos a la alcaldía de Guadalajara inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) han encontrado dura crítica en las redes sociales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha optado por incorporar en la planilla de Ricardo Villanueva Lomelí, su candidato, a figuras del mundo deportivo, como el exfutbolista de Chivas, Benjamín Galindo, y la gimnasta Cynthia Valdez.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota
"Hacemos lo que para muchos políticos es impensable: escuchamos a la gente, aceptamos a tiempo un error, damos la cara y corregimos nuestra decisión"
Enrique Alfaro Ramírezde MC, al dar de baja
la candidatura de Beatriz García de la Cadena

Las planillas que los candidatos a la alcaldía de Guadalajara inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) han encontrado dura crítica en las redes sociales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha optado por incorporar en la planilla de Ricardo Villanueva Lomelí, su candidato, a figuras del mundo deportivo, como el exfutbolista de Chivas, Benjamín Galindo, y la gimnasta Cynthia Valdez.

La izquierda ha dado de qué hablar al eliminar y arropar al mismo tiempo a una exreportera de Televisa Guadalajara, Beatriz García de la Cadena.

La excomunicadora, en un principio, había sido perfilada en el proyecto del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, como regidora a Guadalajara.

La crítica orilló al político a dar marcha atrás en tal decisión; sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) abrió sus puertas a García de la Cadena como su candidata a la presidencia municipal.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha preferido apegarse a la incorporación de militantes en la planilla de su candidato, Alfonso Petersen Farah, quien fue alcalde de Guadalajara entre 2007 y 2009.

Sin embargo, se ha incluido a figuras como Juan María Naveja, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

PRI, atletas y aviadores 

Ricardo Villanueva Lomelí, candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, registró el domingo pasado ante las autoridades electorales a su planilla de regidores.

Villanueva sorprendió por haber registrado en su planilla a dos reconocidos atletas de Jalisco: el exfutbolista Benjamín Galindo y la gimnasta Cynthia Valdez.

“Benjamín Galindo y Cynthia Valdez representan valores muy positivos (…) son símbolos de éxito, de que las cosas haciéndolas por la buena, haciéndolas con esfuerzo, también se logra el éxito”, dijo el priista.

Pero resalta también en la planilla priista el nombre de Bernardo Macklis Petrini. pariente de Fabiola Contreras Macklis, esposa del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino.

En 2011, unos 200 militantes del PVEM en Jalisco denunciaron nepotismo en la dirigencia estatal de su partido; acusaron a Aubry de nombrar a 15 consejeros pertenecientes a su familia, entre ellos Bernardo Macklis.

El hoy candidato a regidor por el PRI también fue señalado en febrero de 2013,de ser un “aviador” en el Congreso de Jalisco.

El director de Administración del poder Legislativo local, Agustín Araujo, presentó aquella ocasión un listado de 24 funcionarios que no acudían a trabajar, entre ellos, Macklis Petrini.

Izquierda coquetea con la televisión

“Soy Beatriz García de la Cadena, tengo 30 años en el periodismo social, mi trabajo es estar en la calle”, expresaba hace un par de semanas en un video que circulaba por Internet, Beatriz García de la Cadena, una exreportera de Televisa Guadalajara.

A través de ese video, García de la Cadena daba por terminada su relación laboral con el Ayuntamiento de Guadalajara, con el pretexto de que ella es mejor como una comunicadora que señala las anomalías de las autoridades.

Como reportera, García de la Cadena tenía un estilo al que muchos identificaban con el de Laura Bozzo. Gritaba y hacía aspavientos ante las cámaras, y hacía comentarios ácidos hacia las autoridades.

En 2014, el portal Fisgón Político dio a conocer que al mismo tiempo que era reportera de Televisa, era también funcionaria del área de Mejoramiento Urbano en el Ayuntamiento de Guadalajara que preside el priista Ramiro Hernández García, donde cobraba cerca de 32 mil pesos mensuales.

García de la Cadena saltó de nuevo al estrellato luego que el candidato de MC por Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, la incorporara en su planilla de regidores. 

Junto con la experiodista, Alfaro también enlistó al exdirigente del PAN en Guadalajara, Manuel Romo Parra, y a María Teresa Corona Marseille, familiar de Claudia Corona Marseille.

Claudia Corona fue secretaria general del Consejo Estatal de la Familia en el sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez. 

Tras varias denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue destituida e inhabilitada.

Alfaro también registró como síndico a Anna Bárbara Casillas García, quien fue directora de Ingresos en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga –del que el candidato fue alcalde entre 2009 y 2012–; también fue modelo y edecán, según consignó el 17 de marzo pasado el diario Mural.

Ante las críticas por la inclusión de la exreportera estrella de Televisa, el candidato de MC decidió borrarla de su planilla.

“Beatriz García de la Cadena no será candidata de Movimiento Ciudadano. Hoy hacemos lo que para muchos políticos es impensable: escuchamos a la gente, aceptamos a tiempo un error, damos la cara y corregimos nuestra decisión”, informó Alfaro el 17 de marzo pasado.

Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) dio cobijo a la exreportera y el 22 de marzo pasado la presentó como su candidata a la alcaldía del municipio. 

El PAN, callado

El candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se ha mantenido al margen de los reflectores mediáticos y ha registrado una planilla de regidores compuesta por puros militantes.

Sin embargo, el proyecto panista no sale sin mancha. En la planilla de Petersen está plasmado el nombre de Sergio Sánchez Villarruel, exregidor en Guadalajara.

En 2011, dos niñas, de 13 y 8 años, fueron asesinadas afuera de una tienda de abarrotes en la colonia El Fresno. 

Las autoridades estatales señalaron entonces que en dicho establecimiento, perteneciente a un familiar del panista, se vendían drogas.

En el equipo de Petersen también fue registrado Juan María Naveja, quien fuera subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

También fue jefe de prensa de Francisco Ramírez Acuña cuando éste fue diputado federal y protagonizó en 2009 roces con los reporteros de la fuente, a los que acusó de recibir “chayote”, es decir, dinero u otros favores. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil