Buró parlamentario, un arma para la democracia
Con la aplicación Buró Parlamentario se busca que el próximo 6 de junio el electorado vote informadamente y no por el candidato más famoso o por la simpatía con un color partidista
Rubén ZermeñoLa mejor arma para hacer valer la democracia es que los ciudadanos conozcan a sus candidatos, y no solo su pasado, experiencia y trayectoria, también sus escándalos, polémicas y acusaciones. Es por eso que un par de jóvenes lanzó Buró Parlamentario, una aplicación gratuita para que cualquier ciudadano conozca los perfiles y propuestas de sus candidatos, compare entre ellos y tome el próximo 6 de junio una decisión informada.
Sergio Bárcena, profesor investigador del TEC de Monterrey y creador de la aplicación comenta que en estos comicios, los más grandes de la historia del país, es importante conocer a los candidatos ya que será una elección muy compleja en la que estarán en juego más de 21 mil puestos.
El entrevistado recuerda la primera vez que votó y comenta que a pesar de que se intentó informar previamente, al estar en las mamparas y con boletas en mano se dio cuenta de que no conocía prácticamente a ninguno de los candidatos.
Debido a la pandemia de COVID-19, la naturaleza de estas campañas electorales ha cambiado y en muchas ocasiones el mitin político se mudó a las redes sociales, un lugar, comenta Sergio, riesgoso para informarse.
“Yo creo que lo más importante para un ciudadano es informarse de manera correcta porque tienes Facebook y Twitter que son redes en donde se fomenta un lenguaje de odio, hay información falsa y hay influencers qué pueden cambiar tu opinión por el simple hecho de que te caen bien y uno termina haciéndoles caso.
“Además, por la pandemia y por la falta de mítines y recorridos físicos, estamos respondiendo a que la democracia se ejerza de manera informada y segura (evitando contagios) en esta elección”, agrega.
Con Buró Parlamentario, el electorado también podrá conocer el desempeño como legislador de todos aquellos diputados federales que buscarán el próximo 6 de junio la reelección para obtener nuevamente una curul en San Lázaro, un hecho histórico ya que es la primera vez que la ley lo permite.
El poder del voto
Una de las acciones que más ha lastimado a la democracia representativa es el votar por el candidato más conocido, ya sea por su proyección mediática o por ser una figura del deporte o del espectáculo.
Con la nueva aplicación Buró Parlamentario, explica Sergio, se busca combatir ese tipo de prácticas.
“El voto por el más mediático se puede combatir porque en nuestra aplicación tenemos un comprador de candidatos para saber quién no tiene experiencia política, administrativa o legislativa. Eso como ciudadano te permite formar un juicio rápido y bien informado”, señala al respecto.
Desde hace 15 años diversas organizaciones, actores y partidos políticos han impulsado distintos tipos de voto entre la ciudadanía como el voto nulo, el voto en bloque (todos los votos por un mismo partido), voto útil (votar por el segundo en las preferencias) y el voto cruzado (votar por gobernantes de un partido pero legisladores de otro). Estas tendencias no siempre son sanas para la democracia.
El investigador del ITESM comenta que ese tipo de tendencias son las que también buscan combatir con la aplicación.
Por ejemplo, mientras que en 2006 funcionó la idea del voto nulo para hacerle ver al sistema el descontento de la población, con la reforma a las reglas electorales del 2014, las cosas cambiaron.
“Ahorita, anular el voto es un error porque los votos nulos tienen efectos no esperados que mucha gente no conoce dado que el voto nulo no se considera al momento de asignar los cargos. Eso significa tirar el voto, que cuesta entre 500 y 600 pesos a la basura. Lo otro, es que como son menos votos entre las que hay que dividir los cargos, estás vendiendo más barato la permanencia a los partidos chicos que deben de cumplir con el 3 por ciento de los votos para que permanezca su registro”, explica.
El otro gran mito que hay que desmentir, señala Sergio, es el del voto útil, es decir, votar por el segundo lugar para terminar con la hegemonía de Morena en el poder.
“En México pese a que votes por el tercero o el cuarto lugar, tu voto no se desperdicia porque tenemos un sistema electoral mixto, es decir, si votas por Movimiento Ciudadano tu voto se va a la circunscripción a la que pertenezcas para asignarle diputados de lista. Es una mentira decir que si no votas por el segundo lugar se pierde todo. Se debe de votar expresándote en función de lo que tu creas, esa es la idea”, concluye.
El origen de Buró Parlamentario
Desde 2010, Sergio Bárcena se ha encargado de estudiar al Poder Legislativo y junto con un pequeño grupo de personas han ido desarrollando tecnologías y metodologías para conocer el comportamiento y desempeño del Congreso federal, los legisladores y los partidos políticos.
Para su tesis doctoral, Sergio, perfeccionó sus conocimientos en estadísticas y metodología para crear modelos matemáticos y realizó uno para medir el desempeño de los legisladores.
Al poco tiempo, la tesis se convirtió en una página web y ahora durante el proceso electoral más grande de la historia en una aplicación que continuará para que los ciudadanos le den seguimiento a las personas por las que votaron y puedan conocer si cumplieron o no lo que prometieron en campaña.