El discurso era demasiado bonito para ser cierto.
El plan de conformar un Comité Directivo Estatal del PAN incluyente, plural y representativo del panismo de Nuevo León, terminó convertido en una ilusión y un lindo propósito.
El grupo de la neocúpula avasalló el viernes en el reparto de posiciones del nuevo CDE albiazul, que presidirá el panista José Alfredo Pérez Bernal.
De los 30 integrantes de este órgano albiazul, alrededor de 25 panistas son afines al grupo conocido como la Santísima Trinidad, que encabeza la alianza de Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Fernando Larrazabal.
La vieja cúpula, representada por el ex gobernador Fernando Elizondo, apenas alcanzó dos posiciones en el Comité Directivo Estatal, cuando estaban negociando al menos 10 lugares para su grupo.
Entre los 30 panistas designados hay tres que son considerados independientes: los diputados locales Alfredo Rodríguez y Enrique Barrios, además del ex alcalde de Monterrey y ex diputado federal Felipe Cantú.
El viernes el senador Raúl Gracia confirmó el control político que ejerce dentro del PAN: el líder de la neocúpula logró meter en este órgano a 11 albiazules incondicionales a su proyecto, lo cual le permite seguir como el panista con mayor influencia en Nuevo León.
La lista de panistas afines a Gracia la encabeza su esposa Mariana Mancillas y Mauro Guerra, quien además estará a cargo de la secretaría general del partido.
Obed Meza, Marcos Mendoza, Adriana Paola Coronado, África Elizondo, Claudia Caballero, Itzel Soledad Castillo Almanza, María del Carmen Peña Dorado y Luz Leal, son panistas que también forman parte del grupo de Gracia y fueron elegidos como integrantes del CDE.
El ex integrante del Consejo de la Judicatura del Estado también logró que se ratificara a su esposa Mariana Mancillas como secretaria de Formación y Doctrina y que Américo Ferrara, presidente del PAN de San Pedro, fuera electo para la Secretaría de Finanzas del partido.
Hay que agregar además que Juan Carlos Ruiz, coordinador de la bancada panista en el Congreso e incondicional de Raúl Gracia, tiene por su cargo legislativo un lugar de facto en el Consejo Directivo Estatal.
Zeferino Salgado, ex alcalde de San Nicolás y actual director del Centro SCT de Nuevo León, logró incrementar su influencia dentro del Comité Directivo Estatal con la inclusión de cuatro panistas afines a su grupo.
Carlos de la Fuente, Carlos Alberto Villarreal Cantú, José Martín Doria Mata y Ángel Barroso, son los albiazules del Grupo San Nicolás que encabeza Salgado y que formarán parte del órgano que acompañará a José Alfredo Pérez Bernal en su presidencia.
Salgado es el único de los tres líderes de la neocúpula que ocupará un cargo en el CDE como secretario de Acción de Gobierno, puesto al que había renunciado en el 2011 por diferencias con la ex líder Sandra Pámanes.
Salgado logró además que fuera designado Ángel Barroso como secretario de Comunicación del CDE, una cartera que era manejada por el grupo de Raúl Gracia.
De los tres líderes de la Santísima Trinidad, el ex alcalde Fernando Larrazabal, actual diputado federal, fue el que menos posiciones obtuvo en el reparto del comité estatal.
Larrazabal logró incluir en el CDE apenas a tres de los suyos: el alcalde de Monterrey, Jaime Bazaldúa; la directora de Recursos Humanos del Municipio de Monterrey, Kathya Andrea Gutiérrez, y el regidor regio Carlos Antonio Harsanyi Armijo.
La alcaldesa electa de Monterrey, Margarita Arellanes, logró cuatro posiciones en el reparto del Comité estatal panista: la suya, la de Elizabeth Rosas, la de Sandra Pámanes y la de Víctor Pérez, alcalde electo de Santa Catarina.
Pérez logró por su cuenta que se incluyera a Maricela de la Fuente Guzmán, regidora electa de su planilla.
Por su parte David Rex Ochoa y Jorge Adrián Ayala Cantú son panistas que forman parte del grupo de Felipe Cantú, ex alcalde de Monterrey, así como lo era José Alfredo Pérez Bernal, quien fue designado como presidente del Comité Estatal albiazul.
La vieja cúpula apenas alcanzó dos posiciones en el Comité Directivo Estatal.
El ex gobernador Fernando Elizondo y la ex alcaldesa de San Pedro, Teresa García, fueron los únicos albiazules del panismo tradicional que lograron un espacio en este órgano que jugará un papel determinante en la elección del 2015.
El grupo Grande, que encabeza Elizondo, buscaba conseguir 10 posiciones en el nuevo CDE, sin embargo la neocúpula apenas les concedió dos lugares a cambio de que ratificaran el acuerdo para designar a Pérez Bernal como líder panista.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, el panista mejor posicionado en el estado y aspirante a la candidatura a la Gubernatura en el 2015, no formará parte del CDE albiazul, ni tampoco Ugo Ruiz, alcalde electo de San Pedro.
Fernández fue uno de dos consejeros que votaron el viernes en contra de la designación de José Alfredo Pérez Bernal, candidato único a la presidencia.
Tampoco estarán en el CDE el ex gobernador Fernando Canales ni José Luis Coindreau, integrantes de la vieja cúpula, aunque se había mencionado su inclusión como una probabilidad para crear un Comité Directivo Estatal con pluralidad.
Confirma Raúl Gracia control del PAN
Raúl Gracia:
-Mariana Mancillas Cabrera.
-Mauro Guerra Villarreal.
-Obed Meza Hernández.
-Marcos Mendoza.
-Adriana Paola Coronado Ramírez.
-África Elizondo Rodríguez.
-Claudia Caballero Chávez.
-Itzel Soledad Castillo Almanza
-María del Carmen Peña Dorado.
-Luz Leal Montoy.
-Paloma Rubí Soto Rincón.
Zeferino Salgado:
-Carlos Alberto de la Fuente.
-Carlos Alberto Villarreal Cantú
-José Martín Doria Mata.
-Ángel Alberto Barroso Correa.
Fernando Larrazabal:
-Jaime Bazaldúa Robledo.
-Carlos Antonio Harsanyi Armijo.
-Kathya Andrea Gutiérrez.
Margarita Arellanes:
-Sandra Pámanes Ortiz.
-Elizabeth Rosas Cervantes.
-Víctor Manuel Pérez Díaz.
-Maricela de la Fuente Guzmán.
Felipe Cantú:
-David Rex Ochoa Pérez.
-Jorge Adrián Ayala Cantú.
Vieja Cúpula e Independientes:
-Fernando Elizondo.
-Teresa García Segovia.
-Alfredo Rodríguez Dávila.
-Enrique Barrios.
Y acaparan las secretarías del partido
Alfredo Pérez Bernal
-Presidente del CDE.
Mauro Guerra
-Secretaría General.
Zeferino Salgado
-Secretaría de Acción de Gobierno.
Carlos Villarreal
-Secretaría de Fortalecimiento Interno.
Américo Ferrara
-Secretaría de Finanzas y Tesorería.
Mariana Mancillas
-Secretaría Estatal de Formación y Doctrina.
Ángel Barroso Correa
-Secretaría de Comunicación.