Pese a que existen órganos autónomos encargados de organizar y vigilar las elecciones, así como de sancionar delitos electorales, el Senado de la República nombró a Fredy Erazo Juárez como coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El abogado constitucionalista y especialista en derecho electoral comenta a Reporte Índigo que su coordinación fue creada para vigilar el proceso electoral más grande de la historia del país que inició hace dos semanas y para darle voz a quienes no la tienen.

“El Senado de la República forma parte del Poder Legislativo que se encarga de las leyes para que posteriormente pueda revisar con otros poderes su ejecución. La Coordinación es importante porque servirá para darle voz a todos aquellos que no la tienen”.

El especialista en derecho electoral evita responder si confía en el Instituto Nacional Electoral pero advierte que vigilará en su nuevo encargo que se cumpla la ley.

“En el Senado de la República hay un respeto por todas las instituciones. La mayoría de los senadores salieron de un proceso electoral, por eso vamos a observar que se cumpla la ley, que haya legalidad.

“Todos aquellos que van a contender deben apegarse estrictamente a lo que la norma dicta como que no haya actos anticipados de campaña, eso es lo más importante. Vamos a estar atentos, vamos a estar observando, para que se cumpla la Constitución y se lleve a cabo la construcción de la democracia”, agrega.

Erazo Juárez, quien fue nombrado por el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, confiesa que el principal objetivo de su encomienda es que el proceso electoral sea transparente.

“No se puede soslayar el avance que ha tenido la democracia en el país, eso es fundamental. Si ya existe una norma es necesario que no se viole, ya no estamos en esos tiempos”, concluye.

Lee: Redes de poder: Expedientes rumbo al INE