El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que la institución está trabajando en un nuevo reglamento que defina la intervención de sus dependencias y personal durante el proceso de las futuras campañas electorales.
Lo anterior después de que diferentes directores de la Máxima Casa de Estudios han sido cuestionados por la Asamblea Estudiantil por haber operado a favor de la excandidata del PRI, Ivonne Álvarez.
Además, también acusaron a la Universidad de partidista, por abrir espacios para que se presentara en sus instalaciones sólo a la excandidata del tricolor, no así al resto de los exaspirantes a la gubernatura.
“Hay que hacer una reglamentación muy expresa donde se defina, porque dentro de la flexibilidad a veces se interpreta.
“Es un buen momento de hacer una reglamentación y decir ‘esta es la forma en que la Universidad debe participar con la ciudadanía, candidatos’, y en base a eso tomar decisiones”, expreso tras su participación en la 4ta Reunión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
El rector señaló que las nuevas normas del reglamento se analizarán a través de las Comisiones de la Universidad.
“Ya lo estoy proponiendo ya como rector. Creo que es una situación personal, directa como autoridad ejecutiva. De hecho ya hice la propuesta. Nos vamos a tardar tantito por periodo de vacaciones”, justificó el titular de la UANL.
El nuevo reglamento pudiera repercutir en decenas de catedráticos y directores de las diferentes escuelas que están afiliados con un partido político, principalmente con el Partido Revolucionario Institucional.
El atajo político
El pasado viernes 19 de junio, Reporte Indigo reveló que en la Máxima Casa de Estudios cada vez es más común que sus académicos simpaticen con el partido del tricolor.
Entre ellos Mario Rojo, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y quien actualmente es investigado por la Comisión de Honor y Justicia por supuestamente apoyar también a Ivonne Álvarez en los pasados comicios.
Cabe destacar que también se ha vuelto muy frecuente que los rectores de esta institución usen a la UANL como trampolín para ‘saltar’ al ámbito político.
Por ejemplo, el anterior rector, José Antonio González Treviño, quien después de dejar a la Universidad debutó como secretario de Educación durante el actual gobierno encabezado por Rodrigo Medina.
También el actual rector, Jesús Ancer, reconoció su interés por llegar a la política como diputado federal, pero su deseo no se culminó.
Sin embargo, el Rector enfatizó que a pesar de esto no se ha afectado la imagen de la universidad.
“Creo que no (se afectó). Los indicadores de la institución son muy altos. Yo sí les digo que tenemos los indicadores nacionales más importantes, la cobertura, capacitación, calidad”, dijo.