‘Buscan hacer elección de Estado’, Carlos Lomelí
El precandidato de Morena por la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, asegura que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, “intentará hacer una elección de Estado” para cerrarle el paso al partido de AMLO; dice que Morena le dará una “estocada” a MC, y ganará al menos 80 alcaldías y la mayoría del Congreso local
Luis HerreraCarlos Lomelí Bolaños, el precandidato de Morena que busca convertirse en alcalde de Guadalajara, asegura que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), está fraguando una “elección de Estado” para cerrarle el paso al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Según las proyecciones de Lomelí Bolaños, en esta próxima elección Morena se encamina a obtener al menos 80 alcaldías en el estado –de 125 en total–, y una representación mayoritaria en el Congreso de Jalisco, todo lo cual representará, dijo, una “estocada” para el partido MC, que controla el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez.
En entrevista, Lomelí Bolaños expuso cómo fue que se decidió a contender por Guadalajara: “Elijo inscribirme en el municipio de Guadalajara porque representa el corazón de la Zona Metropolitana y estoy muy claro que si yo participo desde Guadalajara me va a permitir jalar el voto tanto de Zapopan como el de Tlaquepaque, como el de Tonalá, como el de El Salto, y de esta manera, lograr la participación de la ciudadanía en la Zona Metropolitana una vez que nos vean en el corazón de la misma”.
Y continuó: “Es así como tomo la decisión, que aunque es más complicado, que aunque estoy seguro que el actual gobernador hará una, intentará hacer, una elección de Estado, con todo ese dinero que nos ha endeudado, no nos importa, como siempre lo hemos hecho, lo más importante es la ciudadanía”.
Lomelí Bolaños, quien también fue “superdelegado” federal en Jalisco, señaló que el actual alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, del MC, “es completamente un presidente invisible, ausente y con una total desconexión de la gente que lo llevó al puesto y al poder“; y que en los hechos el alcalde “sigue siendo” Alfaro Ramírez “porque ahí nomás tiene la silla prestada“ el primero.
Promesas rotas, afirma Carlos Lomelí
Con respecto a su evaluación de las administraciones del MC al frente de Guadalajara (la de Alfaro Ramírez de 2015 a 2018; y la de del Toro Castro de 2018 a 2021), el morenista aseveró que sus características han sido las siguientes:
“La ausencia, el divorcio, el olvido, las promesas rotas de parte de los gobiernos de MC, la insaciable voracidad de corrupción, de engaño, de mentiras; ellos no llegaron a gobernar, ellos llegaron a saciar su hambre de dinero y la verdad eso ya lo percibió la ciudadanía, puesto que durante dos años en el caso de Guadalajara, nunca se apareció ni el presidente municipal, mucho menos el gobernador”.
Y aunó: “Hay un gran rezago de servicios públicos tan patente que a cualquiera de las 500 y tantas colonias que tiene Guadalajara llegamos y son las mismas peticiones: recolección de basura eficiente, alumbrado, por supuesto, seguridad; banquetas dignas, la limpieza y desfogue de las alcantarillas para que no haya inundaciones en tiempo de lluvias, la poda de árboles, el mantenimiento de las unidades deportivas, cosas tan básicas”.
A decir del entrevistado, Morena se perfila para volverse un verdadero contrapeso político para Alfaro Ramírez: “Vamos a pedir que se transparenten los 16 mil millones de pesos de deuda que ya nos colocó a los ciudadanos, incluso esos 16 mil millones los van a terminar pagando niños que aún sus padres ni se conocen, ni siquiera son fecundados, es muy lamentable lo que Enrique hizo con los jaliscienses y, claro que seremos un contrapeso y claro que después del 21 tendremos mayoría en el Congreso local”.
“Por supuesto que así como le vamos a solicitar rendición de cuentas y transparencia al actual gobernador, teniendo mayoría en el Congreso local, también lo haremos en los municipios porque muy seguramente después del proceso electoral del mes de junio tendremos mayoría en el Congreso, así como creemos y estamos seguros que ganaremos más de 80 municipios“.
Saldo alfarista
Lomelí Bolaños considera que el gobernador, Enrique Alfaro, no ha tenido un buen desempeño al frente del Ejecutivo, lo que se traduce en la falta de “paz y tranquilidad” para los habitantes del estado.
“Se viene al Gobierno del estado Enrique y ya conocemos la desastrosa realidad: primer lugar en dengue, primer lugar en influenza, los delitos se desbordaron, todos los días mueren entre siete y nueve personas de manera violenta, ya perdimos un gobernador (el exgobernador Aristóteles Sandoval), ya perdimos empresarios, no sé qué falta. La verdad es que él no ha demostrado que tenga capacidad para gobernar, para garantizar la paz y la tranquilidad que merecen los jaliscienses. Y mucho menos sus presidentes municipales, porque a lo único que llegaron fue a saciar su hambre de dinero“.
En Julio de 2019, Lomelí Bolaños renunció a su puesto como “súperdelegado” tras ser señalado de presuntamente obtener contratos públicos de gobiernos de la 4T, mediante farmacéuticas de su propiedad; sin embargo, asevera que la acusación fue falsa pues está desvinculado “de todas las empresas desde el 2012“, particularmente de Laboratorios Solfran y Lomedic.
Dijo que se trató de “una calumnia originada desde el Gobierno de Jalisco por Enrique Alfaro” y agregó: “Pero nosotros sabemos trabajar y estar cerca de la gente y no ocupamos nombramientos. (…) Cuando yo decido salir de la ‘superdelegación’ en Jalisco fue con la única intención de despresurizar ‘la mañanera’ y de no obstruir el avance de la Cuarta Transformación, y a lo mejor pudo haberme causado malestar y hacer sentir que Enrique había logrado su objetivo. La verdad es que no, porque me sentí más libre”.
Carlos Lomelí se desmarca de las acusaciones acerca de que empresas suyas hayan sido favorecidas por gobiernos de la autodenominada 4T; dice que dejó los cargos en las empresas en 2012
Ya sin el puesto de “superdelegado”, Carlos Lomelí Bolaños se enfocó en fortalecer los cuadros de Morena en Jalisco, según lo expuso: “Empecé a recorrer los 125 municipios, empecé a invitar a la Cuarta Transformación a los mejores perfiles y eso es lo que hoy nos pone con la posibilidad de poder ganar más de 80 municipios en el próximo proceso electoral, y con esto dar una estocada que le va a costar muchísimo recuperarse a Movimiento Ciudadano”.