Para contrarrestar la desatención médica de las mujeres embarazadas que habitan en zonas de difícil acceso o en comunidades alejadas de Chiapas, el gobierno que dirige Manuel Velasco Coello realiza una búsqueda intencionada de pacientes para que reciban atención oportuna.
La medida, implementada a través de la Secretaría de Salud, ha resultado efectiva en la prevención de complicaciones durante el embarazo y postparto, incluso, durante 2016, la dependencia otorgó 243 mil 591 consultas prenatales para la detección de problemas que condicionan prematurez o alteraciones genéticas en el neonato.
El gobierno chiapaneco reconoce que la mortandad materna es un reto histórico, provocado por una serie de factores, como la geografía propia de la entidad y la dispersión poblacional, que complica que las mujeres, sobre todo indígenas, accedan a la vigilancia del embarazo desde sus primeras etapas.
Aunada a esta medida, la Secretaría de Salud de Chiapas también intensificó el mejoramiento de la infraestructura física hospitalaria de primer y segundo nivel; el suministro de insumos y medicamentos; aumentó la profesionalización y capacitó a cuatro mil 428 parteras tradicionales.
Asimismo, la entidad cuenta con 16 Casas Maternas, las cuales brindan atención médica prenatal y promueven el parto más humanizado con base en los usos y costumbres de cada región, donde participa personal comunitario e institucional.
Estas acciones han generado una baja en los decesos relacionados con la maternidad, en lo que va de la administración de Velasco Coello; es decir, en los cuatro años recientes, se registró una disminución del 5%. Y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 10 años la reducción fue del 32.4%.