Buscarán abatir rezago
El Poder Legislativo de Nuevo León arrancó ayer con el segundo Periodo Ordinario, en el que tendrán como principal reto sacar adelante las leyes vetadas anteriormente por el Gobierno del estado, en las que se incluye la Ley de Participación Ciudadana y la de Antitabaco.
El Congreso local también deberá de desahogar en el Pleno diferentes cambios constitucionales en materia de derechos humanos.
Félix CórdovaEl Poder Legislativo de Nuevo León arrancó ayer con el segundo Periodo Ordinario, en el que tendrán como principal reto sacar adelante las leyes vetadas anteriormente por el Gobierno del estado, en las que se incluye la Ley de Participación Ciudadana y la de Antitabaco.
El Congreso local también deberá de desahogar en el Pleno diferentes cambios constitucionales en materia de derechos humanos.
Las siete bancadas que conforman la Legislatura actual tienen pendientes más de mil expedientes en rezago, por lo que deberán de trabajar a marcha forzada para terminar el trabajo inconcluso desde hace años.
La Ley de Participación Ciudadana bien podría representar el mayor reto para el Poder Legislativo debido a que se busca mantener la figura de revocación de mandato, razón por la que fue vetada por el gobernador Jaime Rodríguez.
Para el diputado del PRI, Héctor García, dicha ley será la prioridad sobre la que se trabajará durante este Periodo Ordinario.
“La Ley de Participación Ciudadana va en número uno en el programa que estoy planteando junto con mis compañeros de la Comisión”, dijo García.
“De hecho mañana (hoy) iniciamos con la primer mesa de trabajo sobre las consideraciones que hizo el Ejecutivo, y de ahí partimos. Esto no deberá de durar más de dos o tres semanas en aprobarse”.
Para que la Ley de Participación Ciudadana se desahogue se requiere un mínimo de 28 votos, de los 42 diputados que conforman el Congreso de Nuevo León.
Derechos entre humo
El trabajo legislativo podría centrarse en la Ley Antitabaco que pretende permitir fumar, de nueva cuenta, dentro de bares y restaurantes, entre otros establecimientos.
García comentó que se buscará el diálogo con el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, para analizar diferentes puntos, tales como el de salubridad y los derechos de los fumadores.
“Vamos a buscar al doctor Manuel de la O para que nos manifieste sus inquietudes y nos explique a lo que se refiere”, dijo el diputado.
“Pero insisto en que ese es un tema de salud, y que se tiene que ver por separado. Hasta dónde es el derecho de la industria restaurantera, hasta dónde es el derecho del fumador, hasta dónde es el derecho del nofumador, que es lo que nos corresponde a nosotros como diputados”.
La Ley Antitabaco deberá lograr un consenso al interior Legislativo porque hay diputados que están en contra, como el priista Eugenio Montiel, quien comentó que aprobarla podría violentar los derechos de los nofumadores.
“Será una discusión al interior del Congreso porque algunos estamos en contra de esta iniciativa”, dijo Montiel.
“Me parece que es una ley retrógrada (…) Estamos de acuerdo en proteger los derechos de los fumadores, pero también tenemos que proteger los de los nofumadores”.
La asistencia de cada uno de los diputados será clave para que el rezago disminuya durante el presente Periodo Ordinario pues este será más corto que el anterior, porque incluye las vacaciones de Semana Santa.
Motivo por el que Héctor García exhortó a sus homólogos a no faltar a las sesiones de las Comisiones y del Pleno Legislativo.
El pasado 25 de enero, Reporte Indigo publicó que durante el pasado Periodo Ordinario se registraron más de 170 faltas entre Comisiones y sesiones del Pleno.