C7 ciudadano, ‘sin suspicacias’

De acuerdo con lo establecido en el decreto 24561/LX/13, publicado el pasado 7 de diciembre y en el cual se creaba la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se abrieron las convocatorias correspondientes para la ocupación de los cargos de defensor de las audiencias y vocal ciudadano.

Por lo establecido en el artículo 19 de la reciente ley del sistema, uno de los órganos de gobierno al interior es el Consejo Consultivo, que será integrado por cinco vocales del gobierno y siete vocales ciudadanos.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

"Estas convocatorias que estamos haciendo estamos llevándolas, precisamente, al final con la idea de romper dos suspicacias naturales que hay sobre las convocatorias"
Sergio RamírezDirector C7 Jalisco
https://www.youtube.com/watch?v=aAr8I7k9QR8

De acuerdo con lo establecido en el decreto 24561/LX/13, publicado el pasado 7 de diciembre y en el cual se creaba la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se abrieron las convocatorias correspondientes para la ocupación de los cargos de defensor de las audiencias y vocal ciudadano.

Por lo establecido en el artículo 19 de la reciente ley del sistema, uno de los órganos de gobierno al interior es el Consejo Consultivo, que será integrado por cinco vocales del gobierno y siete vocales ciudadanos.

Sin embargo, para la designación final de los vocales ciudadanos será el titular del Ejecutivo Estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien los seleccione por medio de ternas propuestas por el director general de C7, tal como lo señala el apartado cinco del artículo 19 de la mencionada ley.

En entrevista para Reporte Indigo, Sergio Ramírez Robles, director general del SJRTV, explica el retraso en la convocatoria, que fue presentada al límite de lo establecido, y el mecanismo al que se sujetaran para la elección de los ocho puestos.

De acuerdo con Ramírez Robles, la convocatoria se emitió a unos días de finalizar el plazo establecido en el decreto para eliminar cualquier tipo de suspicacia que pudiera generarse en cuanto al proceso.

“Estos dos nombramientos, o estas dos convocatorias que estamos haciendo, estamos llevándolas, precisamente, al final con la idea de romper dos suspicacias naturales que hay sobre las convocatorias: la primera, es que se dice que las convocatorias siempre son trajes a la medida, nosotros tuvimos que hacer todo un trabajo para interpretar la voluntad del legislador, y decir, el legislador dijo tal cosa y eso quiere decir: alguien así, con tales características y con estas otras. Tomamos lo que dijo el legislador y exactamente transcrito ese es el perfil que necesitamos, el que el legislador pidió. 

“La segunda suspicacia es los tiempos, muchas convocatorias se hacen un día para en dos días cerrarse, y curiosamente en esos dos días caen 30, 40, 50 expedientes perfectamente armados, aquí el tema no es así: nosotros empezamos el 4 de abril y vamos a cerrar el 9 de mayo”, indicó Ramírez Robles. 

En los transitorios octavo y noveno del decreto oficial se señalaba que a los 120 días naturales de la entrada en vigor de la ley se tendría que abrir la convocatoria, la de vocales se debía emitir por el director general, y la del defensor de audiencias por la Junta de Gobierno.

Para llevar el proceso, C7 Jalisco creó un “Comité General para las Convocatorias” el cual, de acuerdo a los dichos de Ramírez Robles, tendrá la facultad de decidir aquello que no ha quedado contemplado en la ley y que podría interferir en el proceso.

“Las lagunas que pudieran existir, una vez que haya posibilidad de discusión, son las que determinará el comité de convocatorias, y su idea es esa, ante cualquier cosa que no venga especificada en la ley, podamos tomar una determinación”, detalló Sergio Ramírez.

Así mismo, mencionó que las determinaciones de dicho comité serán públicas y transparentes por medio de la página web.

Ante el cuestionamiento de lo que será tener un defensor de audiencias en el SJRTV, Sergio Ramírez mencionó que es un beneficio para los ciudadanos, y no le preocupa esta figura que no fue contemplada en el borrador enviado por el gobernador,  del cual tuvo injerencia el director del sistema.

“Yo creo que hay que salir de una lógica de conflicto y hay que entrar a una lógica de acuerdo donde nos beneficia a todos. Si yo tengo a alguien que internamente me puede estar evaluando (…) a mí me va a permitir equilibrar, yo no lo voy a tomar como una queja ni tiene que haber un gran sobresalto (…) para mí esto es un mecanismo de equilibrio, que viene beneficiando al ciudadano”, argumentó el director general.

Exigen transparencia

Ante las exigencias realizadas por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), en su capítulo Jalisco, por medio de un comunicado emitido este martes en el que exigen transparencia en el proceso de selección, el director del nuevo Organismo Público Descentralizado afirmó que este podría ser uno de los primeros temas a discutir por parte del comité.

“Mientras más transparente hagamos este proceso es mejor para el proceso y es mejor para el organismo, no me ha llegado esta comunicación, que dices, ojalá me llegara, porque entonces ya puedo, digamos, procesarla, pero hasta ahorita no me ha llegado, me encantaría tenerla y poderla responder”, dijo Ramírez Robles.

Para Graciela Bernal Loaiza, directora en Jalisco de AMEDI, la figura del defensor de las audiencias es muy importante en el medio público del estado, y aunque la selección de estos puestos es apenas el inicio, se debe transparentar el proceso y ejercer presión desde la ciudadanía para tener certeza de un proceso limpio.

En un comunicado la asociación civil puntualizó tres exigencias dirigidas al director del SJRTV, a la Junta de Gobierno y al gobernador del estado, donde piden: “Un proceso transparente y con estricto apego a la ley; claridad y amplia difusión de los criterios de evaluación y selección de los candidatos” así como “la publicación de los currículos de los candidatos y el nombre de las personas y organización que los postulan”.

“Esperemos que no caigamos en el típico nombramiento de personas a modo, según los intereses del momento y de las autoridades; sería un retroceso porque el espíritu de un consejo consultivo es el que hay que sostener y hay que defender”, manifestó Bernal Loaiza.

Y en cuanto al defensor de las audiencias apunta: “Este perfil es de alguien comprometido con la sociedad, comprometido con las audiencias y que conozca los derechos que están en juego, no debe ser alguien que trabaje para el medio, tiene que ser alguien que trabaje para la sociedad”, agregó Graciela Bernal.

Por ahora la convocatoria está en proceso y finalizará a las 19 horas del día 9 de mayo, esto para que los colectivos, ciudadanos y organizaciones decidan los candidatos o personas que pretenden postular, y será el 11 de julio cuando se presentará, en la web del sistema, a los seleccionados.

El primer reto son los contenidos

Con la publicación de la Ley orgánica para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y su aprobación como un Organismo Público Descentralizado (OPD), vendrán cambios importantes para los contenidos emitidos por este sistema público.

“Tenemos que construir este lenguaje, mensaje e imagen multiplataforma, ese es el primer reto fundamental, estamos concentrados en este año. Dos: necesitamos mantener nuestro ISO, si bien ya lo obtuvimos, necesitamos crecerlo a otra serie de contenidos (…) lo otro es que tenemos que avanzar hacia la radio digital terrestre”, explicó Sergio Ramírez Robles, director general del nuevo OPD.

Así mismo dijo que habrá nuevos contenidos con la migración digital de la radio, en donde se podrán tener espacios de “música culta, urbana y regional”.

También se pretende ceder espacios en el espectro de la Televisión en donde darán paso a un canal para el Poder Legislativo y el Poder Judicial, tal como se hace a nivel federal.

“Uno de nuestros canales, por disposición del gobernador, se lo vamos a entregar al Congreso del  Estado, y otro de los canales se lo vamos a entregar al Poder Judicial, queremos que a partir de C7 Jalisco se construya el canal del Congreso y el canal judicial, para que sea transparente”, detalló Ramírez Robles.

C7 en proceso de transparencia

En cuanto al tema de transparencia, por medio de su apartado en el portal web se le preguntó a Sergio Ramírez el por qué de las secciones no actualizadas o que dicen estar “en proceso de actualización”, a lo que señaló que en el sitio ya se encuentra lo mínimo requerido para transparencia.

“Hoy estamos en un proceso de actualización donde no debemos determinar, por ejemplo este viernes vamos a subir ya gran parte de los sueldos, los salarios (…) y vamos a ir cumpliendo con cada una de las lógicas; mi aspiración es tener absolutamente todo en un espacio de transparencia y que sea completamente consultable todo”, informó el director general.

Menciona que no han tenido quejas del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco ante la presentación de solicitudes de información, a pesar de eso los informes mínimos que se mencionan hacen referencia a los del año 2012 o antes de marzo del 2013, antes de entrar la administración de Aristóteles Sandoval.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil