"Lo que presenta el Gobierno del DF como una asesoría es en realidad la edición de dichas pláticas públicas a las cuales, al parecer, el GDF asistió"

Abraham Márquez

Red de Resistencias
Autónomas Anticapitalistas


"(El aumento) solo beneficiará la corrupción de las autoridades del Metro y a la dirigencia de su sindicato oficial con la complicidad e indiferencia del GDF"

Stefany Teixeiro

Estudiante


Además del ‘salto masivo’ de este día, mañana habrá otra marcha que arrancará a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo

Hoy tendrán lugar nuevos saltos de torniquetes, por arriba y por abajo, en diversas estaciones del Metro.

El salto masivo denominado “20DMx” se realizará de las 7 a las 11 de la mañana y de 6 a 8 de la noche en diversas estaciones como CU, La Raza, Indios Verdes, entre otras.

Se suma a otra muestra de desobediencia civil pacífica en contra del aumento del transporte que a diario usan más de 5 millones de personas y donde hay en promedio 9 millones de transbordos.

Ayer tuvo lugar la primera conferencia formal de la Asamblea Contra el Alza de la Tarifa del Metro, que actualmente conglomera a 23 brigadas (o colectivos) y cuenta con seis páginas en Facebook.

En un auditorio del Centro de Derechos Humanos Pro Agustín Juárez (Centro Prodh) representantes de esta asamblea informaron que además del “salto masivo” mañana habrá otra marcha que arrancará a las 4 de la tarde del monumento del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Estudiantes, profesores y activistas aprovecharon el foro para aclarar dudas sobre quiénes integran su movilización y desmentir diversas informaciones que las autoridades capitalinas están dando sobre sus presuntos líderes.

Desacreditaron la nueva cacería de brujas que emprende el GDF, con tácticas similares a protestas sociales recientes, donde se alude a “infiltrados, anarquistas, asesores extranjeros”.

En primer lugar precisaron que las acciones de desobediencia civil pacífica han sido continúas y en ellas han participado usuarios inconformes que de manera espontánea se han sumado a burlar los torniquetes porque no pueden pagar 5 pesos en lugar de 3, lo que costaba un boleto hasta el pasado 13 de diciembre.

La Asamblea en Contra de la Tarifa del Alza del Metro refirió que las casi dos semanas de protestas son solo una muestra de lo que “será una lucha prolongada, que se mantendrá firme hasta echar atrás la medida”.

Reconociendo que son un movimiento que apenas se está organizando y no cuenta con un espacio unificado de toma de acuerdos afirmó está en vías de edificarlos. Por lo que hicieron un llamado a todos los usuarios del Metro para luchar juntos contra “esta medida lesiva a nuestra economía, la cual solo beneficiará la corrupción de las autoridades del Metro y a la dirigencia de su sindicato oficial con la complicidad e indiferencia del GDF”, dijo la estudiante Stefany Teixeiro.

‘Globalifóbicos’ no están detrás 

En el acto Sergio Méndez Moissen dijo que está siendo hostigado con información que las autoridades capitalinas han difundido a través de algunos medios.

Este jueves en el diario El Universal se difundieron datos y fotos de “un documento que poseen autoridades gubernamentales”. 

Según esta información, Méndez Moissen, quien ha sido docente de la UNAM, funge como enlace de “Passe Livre”, el movimiento brasileño que lidera Caio Martins Ferreira, un estudiante de 19 años de la Universidad de Sao Paulo.

Martins junto a otros seis jóvenes brasileños tildados como “globalifóbicos”, según las autoridades, arribaron al país a “aleccionar en reuniones a quienes organizan las protestas contra el Metro y compartir tácticas de comportamiento”.

Moissen, quien fue detenido el pasado 10 de junio por supuestas agresiones a policías en el Zócalo capitalino, ayer consideró que se vulnera su integridad física  y la otros señalados.

“Sobre mi persona y mi organización –el Movimiento de Trabajadores Socialistas– realizan imputaciones como que soy uno de los supuestos dirigentes de la protesta (contra el Metro)”.

El aludido defendió el derecho cuidadano de participar en manifestaciones públicas y se presentó como un estudiante del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, donde ha impartido clases, así como expreso político del 10 de junio. 

Ese día, refirió, fue detenido arbitrariamente y liberado luego sin cargo alguno “evidenciando la ilegalidad de nuestra detención y desnudando el carácter represor del actual gobierno”.

El organismo al que pertenece busca registrarse como una agrupación política nacional y actúa en su parecer de forma legal y pública, pues cuenta con publicaciones quincenales y páginas de Internet.

Reconociendo que el Movimiento de Trabajadores Socialistas participa en las protestas contra el alza de la tarifa del Metro, sostuvo que éstas se nutren de “decenas de organizaciones, intelectuales destacados, amas de casa, padres de familia y el pueblo en general, ejerciendo nuestro derecho democrático a la manifestación y a la asociación que ahora lamentablemente está siendo cercenada en el Distrito Federal”.

Abraham Márquez, miembro de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, del que forman parte distintos organismos de algunos estados del país y el DF, divulgó un documento en consenso con “Passe Livre”.

En el mismo se aclara que los integrantes de esta organización brasileña se encuentran de visita en México “con el único objetivo de asistir a la Escuelita Zapatista, iniciativa nacional e internacional del EZLN” en la que participarán “miles de personas y organizaciones de distintos países”.

Explicó que las conferencias de los brasileños han sido públicas y negó que estén asesorando las movilizaciones en contra del aumento del Metro. 

El hecho es que por ser de interés general, en agosto y recientemente los brasileños identificados han compartido las experiencias vividas en su nación donde, en junio pasado, más de un millón de personas se movilizaron en el marco de la Copa Confederaciones. 

Luego de las diversas protestas realizadas se  logró que en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro se revocara el aumento de la tarifa del metro, el bus y el tren, entre otros transportes.

“Lo que presenta el Gobierno del Distrito Federal como una supuesta asesoría es en realidad la edición de dichas pláticas públicas a las cuales, al parecer, el GDF asistió”, indicó Márquez.

Además exigió dar fin a la campaña “de guerra sucia y de mentiras que solo intenta desprestigiar al movimiento contra el Alza del Metro”. 

Criminalización, sello mancerista

Un consenso entre los ponentes es que Miguel Ángel Mancera les mintió a sus gobernados el pasado 9 de mayo cuando, como candidato a la jefatura del GDF, aseguró que no subiría el pasaje del Metro. 

El “tarifazo”, contra el cual han reunido 21 mil firmas, impacta en especial a la clase trabajadora que recibe 62 pesos como salario mínimo.

Además, rechazaron la campaña de criminalización que la administración mancerista ha emprendido contra los luchadores sociales. 

Al respecto, Raúl Romero se quejó de que los quieran presentar como incapaces de generar un pensamiento crítico y que digan que extranjeros vienen a asesorarlos.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM informó que están siendo criminalizados públicamente también Jorge Munguía, Lucía Barragán, Iván Talancón, Lorena García, Jis Montaño y Ferrer Galván Acosta.

Esté último interpuso el martes con representación legal un recurso de inconformidad contra el aumento del Metro, argumentando que se violaron formas y tiempos legales en el procedimiento de modificación de la tarifa.

Ahora a Galván se le busca vincular con René Bejarano, perredista no afín al grupo mancerista. 

Sobre ese señalamiento, el vocero de la iniciativa ciudadana Tú Mandas dijo a este medio que todas esas afirmaciones que el GDF hace a través del secretario Héctor Serrano “pretenden desvirtuar el movimiento criminalizándonos o haciendo creer que tiene fines políticos, cuando la indignación popular está a la vista de todos”.