El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, no funcionarán como bancada en el Congreso de Nuevo León, primero porque jurídicamente no es posible y segundo porque cada uno tendría su propia agenda legislativa.
Aunque el pasado 1 de julio, estos partidos ganaron 11 diputaciones, más 4 de representación proporcional, jurídicamente no podrán formar una bancada como tal.
Según la Ley Orgánica del Congreso, en su Artículo 40 sobre los Grupos Legislativos, solo los podrán constituir los diputados que pertenezcan a un mismo partido o aquellos que sean independientes, por lo que no podrán pertenecer a dos o más bancadas.
El PES anunció que ellos tendrán su propia agenda legislativa, mientras que el PT, aunque aún no analiza cómo irán al Congreso, asegura que jurídicamente no podrán continuar con la coalición.
El dirigente de Encuentro Social, Juan Manuel Alvarado, en entrevista con Reporte Índigo, dijo que la unificación de la coalición no se dará como fracción de facto y al momento de votar se tomaran decisiones independientes.
Si bien el PES perdería su registro, Alvarado explicó que por la coalición ganó tres diputaciones por mayoría, motivo por el cual lo coloca en el tablero del Congreso.
Tras los resultados, a Morena le tocan 8 escaños, 5 por mayoría y 3 de representación proporcional; al PT 3 y 1, respectivamente, y al PES 3. Mientras que el PAN ganó 12 diputaciones más 4 de representación; el PRI se quedó con 2 y 4 plurinominales. PVEM y Panal, con 1 cada uno.
“Somos tres partidos”
El dirigente del PT en Nuevo León, Asael Sepúlveda, aseguró que la coalición tenía jurídicamente efectos electorales, por lo que encuentra lógica que el PES articulara su propia fracción con sus 3 diputados que consiguió.
“Las coaliciones se forman y tienen efectos jurídicos para las elecciones, no necesariamente para lo que sigue. Jurídicamente la coalición tenía efectos electorales, lo importante que nos une es el mismo proyecto de nación, pero como partidos seguimos siendo entidades jurídicamente distintas”, explicó el líder petista.
“Las coaliciones se forman y tienen efectos jurídicos para las elecciones, no necesariamente para lo que sigue. Jurídicamente la coalición tenía efectos electorales, lo importante que nos une es el mismo proyecto de nación, pero como partidos seguimos siendo entidades jurídicamente distintas”, explicó el líder petista.
Sepúlveda agregó que en la próxima Legislatura las minorías tendrán gran relevancia, por lo que cree que será un Congreso en donde ningún partido tendrá mayoría definida.
“Yo creo que va a ser un Congreso estilo europeo, donde los parlamentos normalmente no tienen mayoría definida y se tendrá que negociar entre las distintas bancadas. En el caso nuestro se puede transitar esto sin mayores problemas”, explicó.
“Vamos a articular una agenda legislativa, te comento que estaremos en la Ciudad de México atendiendo una convocatoria de López Obrador, donde quiere reunirse con legisladores, alcaldes y gobernadores, porque nos articula en un proyecto de nación y habrá que tomar acuerdos sustanciales”, indicó el dirigente del PT.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, aseguró que la coalición no se instala en el Congreso, se instalan todos los partidos como bancadas.
“Hay que tomar en cuenta una cosa, la coalición en el Congreso no se instala como coalición, se instalan todos como bancadas en lo individual”, agregó.
“En el caso de PT obtuvo tres curules de mayoría y tocaría una de representación proporcional, y el PES obtuvo 3 de mayoría”, concluyó Arturo Salinas.
Una legislatura diferente
El actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Marco González, prevé una próxima legislatura muy distinta, por lo que el grupo tricolor será determinante, según su opinión, para conseguir la mayoría simple o absoluta.
“Cambia totalmente, va ser muy diferente la próxima Legislatura, sin embargo la bancada del PRI va a tener diputados y en donde vamos a jugar un papel relevante dado que puede dar la administración del Congreso por una parte, puede dar la mayoría simple por otra y la mayoría absoluta”, explicó el priista.
“Finalmente ese tamaño compacto que vamos a tener nos va a dar la oportunidad de ser el fiel de la balanza con cualquiera de las bancadas que se necesiten en ese momento”, agregó.
El diputado priista considera que de los momentos difíciles se aprende más y se fortalecen las personas e instituciones.