Desapariciones no son prioridad

Consuelo Morales Elizondo, fundadora y directora de CADHAC, acusó al Gobierno estatal de Nuevo León de no haberle dado la importancia debida al tema de la desaparición de personas en la entidad.

 

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota
En este gobierno no hemos podido captar ni la capacidad técnica, ni la solidaridad, ni empatía con las familias de personas desaparecidas” 
Consuelo Morales ElizondoDirectora de CADHAC

Consuelo Morales Elizondo, fundadora y directora de CADHAC, acusó al Gobierno estatal de Nuevo León de no haberle dado la importancia debida al tema de la desaparición de personas en la entidad.

 

Durante el anuncio de la presentación del Informe sobre Desapariciones en Nuevo León 2009-2016, la activista lamentó que el gobierno en turno haya dejado en el olvido un rubro que se pudo trabajar de manera profesional y ética.

 

“En este gobierno no hemos podido captar ni la capacidad técnica, ni la solidaridad, ni la capacidad de empatía con las familias de personas desaparecidas, y esto representa para nosotros una verdadera preocupación”.

 

La directora de CADHAC está convencida de que con esta administración no solamente no hubo un avance en el tema, sino que hay un retroceso.

 

“No estamos dispuestos a seguir esperando. Mientras haya una persona desaparecida no podemos estar tranquilos porque la justicia solo puede llegar acompañada de la verdad, y es lo único que nos puede dar la verdadera paz”.

 

La hermana Consuelo resaltó que la importancia de la presentación de este informe es que quede plasmada en la memoria la tragedia que se ha suscitado en Nuevo León estos últimos siete años.

 

“En este documento lo que queremos es que quede bien claro la gran tragedia de lo que significa la explosión de graves violaciones a los derechos humanos, como es el de la desaparición forzada”.

 

La importancia de la familia

 

La activista apuntó que en el trabajo que ha venido realizando la organización han podido percatarse de la importancia del papel central de las familias de personas desaparecidas, así como de las propias víctimas.

 

“Ellas son quienes reconocemos que han tenido la audacia y el valor de haberse sobrepuesto al terrible miedo que a todos nos inundaba y haberse sobrepuesto a los prejuicios, aún dentro de la misma familia, dentro de la misma sociedad”.

 

La presentación del informe será este viernes 9 de diciembre, y contará con la presencia de Emilio Álvarez Icaza y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

A la presentación del informe acudirá el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil