Juan Manuel Álvarez, “El Rey Midas”, un presunto encargado del lavado de dinero del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido por elementos de la Policía Federal, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“El detenido está vinculado con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos”, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.
La autoridad no ofreció más detalles acerca de la forma de la captura del supuesto delincuente.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México dijo en un comunicado que la captura siguió a una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, donde el detenido es buscado por presunto lavado de dinero.
“En acción conjunta, grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de la Sedena ubicaron y detuvieron en la capital de la entidad a este sujeto, quien también se hacía llamar Rolando Osuna Godoy o Érik Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra”, señaló.
La CNS indicó que la investigación permite establecer que Álvarez Inzunza encabezaba un grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Jalisco.
“El Chapo” Guzmán, detenido en una cárcel de máxima seguridad desde enero tras escapar el año pasado, es acusado de operar el Cártel de Sinaloa y de ser el mayor traficante de estupefacientes hacia Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición al menos en dos ocasiones.