Caen 14 policías que presuntamente robaban y extorsionaban en GAM e Iztapalapa

El titular de la SSC informó acerca de la detención de 14 policías, quienes emprendieron acciones de robo y extorsión en contra de ciudadanos en al menos dos alcaldías
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó acerca de la detención de 14 policías, adscritos a esta dependencia capitalina, después de que incurrieron en actos de robo y extorsión en contra de ciudadanos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Fue personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, quienes realizaron trabajos de investigación y seguimiento a dos denuncias ciudadanas en las que se acusaban estos dos delitos.

Tras las denuncias, y con la apertura de las carpetas de investigación, se identificó a los 14 policías que presuntamente incurrieron en los delitos de extorsión y robo.

El primer caso denunciado ocurrió en febrero, en la colonia La Casilda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público.

TE SUGERIMOS: SSC responde a video donde se observa presunto abuso policial

Además del intento de extorsión, los policías sustrajeron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes, según los denunciantes.

Tras la denuncia, y el análisis de las cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y demás acciones de inteligencia, las autoridades judiciales capitalinas determinaron que 12 policías, entre ellos una mujer, participaron en los hechos, con lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas el pasado 19 de mayo.

El segundo hecho data de diciembre de 2020, y ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, en el que un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público.

Después de la denuncia, fueron obtenidas dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados a un reclusorio de la Ciudad de México, donde continuará su proceso judicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil