Dos trabes del Viaducto Urbano Santa Catarina, que es una extensión de la autopista Saltillo Monterrey, colapsaron ayer mientras se realizaba una maniobra.
Gilberto Almaguer, titular de Protección Civil del municipio, informó que los hechos se reportaron alrededor de las 07:00 horas a la altura de la Avenida Morones Prieto y la Avenida Montaña. No hubo personas lesionadas.
El funcionario dijo que vientos fuertes en el lugar, ocasionados por el frente frío, pudieron haber causado la caída de una trabe de 35 toneladas y 35 metros de altura cuando se colocaba su base, lo que hizo que cayera la otra.
El cuerpo de rescate acordonó la zona, la circulación fue cerrada para iniciar con los trabajos del levantamiento de las trabes con una grúa, así como supervisar si existe riesgo de que pueda colapsar parte de esta construcción. Hasta la tarde de ayer seguían los trabajos.
Viaducto urbano polémico
El Grupo Garza Ponce está encargado de la construcción de este Viaducto Urbano, mientras que su supervisión está en manos de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua.
La construcción de esta obra ha estado en medio de la polémica. Reporte Índigo adelantó que un grupo de ciudadanos interpuso varias denuncias, incluso una ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León.
Los activistas Antonio Hernández, Ximena Peredo y Ángel Tovalín se reunieron con la encargada del despacho, Elva Gricelda Garza Morado, y dos inspectores para exigir la revocación del permiso por la destrucción del ecosistema, que es hábitat de vida silvestre.
Esta queja se sumó a otra por invadir zonas de guarda, cauces hidrológicos del Río Santa Catarina y una más del colectivo Río Sin Viaducto presentada el 3 de marzo de 2020.