https://www.youtube.com/watch?v=bzLa9fVkFPw
El dictamen preliminar de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre las irregularidades en la Línea 12 se perfila para favorecer al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con las conclusiones de los legisladores locales, la principal responsabilidad por la suspensión del servicio en 11 estaciones no recae en el Consorcio Constructor ICA-CARSO-ALSTOM y en la proveedora de trenes.
Esta hipótesis fue retomada del informe técnico que entregó la Asociación Mexicana de Ingeniería y Transporte (AMIT) el pasado 27 de mayo, donde atribuyen las irregularidades de la obra a problemas de coordinación.
“Se considera que al haber realizado contrataciones de la obra y el material rodante, por unidades administrativas diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación”, indica la página 29.
Por ende, la mayor responsabilidad recae en el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien fue removido del cargo solo una semana después de que se suspendió el servicio en 11 estaciones de la Línea Dorada.
Y en el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, de quien Reporte Indigo ya dio detalle en la edición del pasado 2 de junio bajo el título “Por omisión, Joel en la mira”.
En la Comisión Investigadora hay representantes de todos los grupos políticos, por lo cual existen algunas divergencias que obligaron a recorrer la presentación de este dictamen para la próxima semana.
Se tenía prevista una reunión de trabajo ayer a mediodía entre los asambleístas para aprobar y dar a conocer el veredicto preliminar de las fallas que ocasionaron el cierre parcial de la Línea 12.
Pero por la tarde se acordó citar al grupo de trabajo solo para notificarles que se recorrerá la presentación del dictamen siete días más, bajo el argumento de que esperarán un informe de la empresa TSO.
Por lo pronto, solo Enrique Horcasitas y Joel Ortega aparecen como presuntos responsables directos de las irregularidades que dejaron sin transporte a más de 430 mil usuarios.
El jaloneo
Desde el 11 de marzo, cuando se suspendió el servicio en el tramo elevado de la Línea Dorada, la artillería del Gobierno del Distrito Federal se concentró en Enrique Horcasitas, y hasta colocaron sellos de clausura en sus oficinas.
Tras su destitución, la percepción mediática apuntó a Marcelo Ebrard como el principal responsable, pero con el paso de los días, apareció Joel Ortega en el banquillo de los acusados, por lo menos, por omiso.
La vertiente que lo coloca como responsable está respaldada por la mayoría de los asambleístas que conforman la representación investigadora, y que desestimaron los argumentos del titular del STC Metro en este caso.
En este bloque de diputados coinciden Jorge Gaviño, presidente de la comisión; los perredistas Víctor Hugo Lobo, Adrián Michel, Ariadna Montiel, Gabriel Godínez, Cuauhtémoc Velasco y Antonio Padierna.
En el caso de los restantes, no es un tema que les interese refutar. Inclusive, los panistas Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roerich buscan sumar a la lista de responsables a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado.
Al exmandatario local por poner en marcha la Línea Dorada sin que se hubiera concluido y por todas las irregularidades que han surgido, mientras que al ahora senador por arrendar 30 trenes a un sobrecosto.
Por este caso y por la sugerencia del cuerpo técnico de modificar contratos con las empresas constructoras se acordó recorrer el veredicto preliminar.
El dictamen de unidad
De acuerdo con la información recopilada por la comisión investigadora de la ALDF sí hay responsabilidad del Consorcio Constructor, pero son cuestiones que en la mayoría de los casos se pueden solventar.
En el documento al cual Reporte Indigo tuvo acceso, se indica que sí hay compatibilidad entre los trenes y las vías, por lo cual el desgaste se debe, en mayor proporción, a la falta de mantenimiento.
En el caso de los faltantes a la obra por parte de ICA-ALSTOM-CARSO, los legisladores consideran que el director del Metro, Joel Ortega, no debió firmar la entrega-recepción del proyecto sabiendo de las fallas y detalles sin concluir.
Además, en reuniones privadas los legisladores han reconocido que no pueden lanzarse sobre las empresas, ya que representan un coto de poder que requieren para las elecciones del 2015.
En cambio, en el discurso que manejan frente a los medios de comunicación, la postura es contraria y contundente.
Sin embargo, dejan a sus homólogos la responsabilidad de abanderar la causa.
Cuando se creó la comisión se acordó que todas las posturas serían incluidas, pero con el tiempo ese acuerdo cambió.
Ahora hablan de sacar un dictamen de unidad, donde la mayoría de los asambleístas coincidan.
De manera informal reconocieron que la propuesta va encaminada a sacar un responsable por bando: por el gobierno actual, a Joel Ortega y por la administración de Marcelo Ebrard a Enrique Horcasitas.
Pero también advierten que debido a que comenzaron las presiones del gobierno capitalino, podrían generarse algunos cambios en el dictamen preliminar de la próxima semana.