Ante los pronunciamientos de Enrique Peña Nieto en el sentido de que hará ajustes a la estrategia guerrera de Felipe Calderón, el presidente saliente convocó al entrante para tratar de convencerlo de las “bondades” de la guerra contra el crimen organizado que inició hace seis años.
Como Felipe Calderón cree que un sexenio y 70 mil muertos “son nada”, quiere que el presidente Peña Nieto continúe con su estrategia en la siguiente administración.
Al encuentro asistieron por lo menos nueve funcionarios por parte del Felipe Calderón.
Cinco secretarios de Estado y cuatro funcionarios menores entre los que se encontraba Alejandra Sota, ya sin su Blackberry.
En cambio, al presidente electo solamente lo acompañaron tres personas.
El coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, el vice coordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador de seguridad Roberto Campa Cifrián.
¿Habrá convencido Calderón a Peña Nieto que hacen falta otros cien mil muertos para que tengamos Paz?
Desaire centroamericano
Mientras que los gobernadores perredistas no se quieren quedar atrás de los panistas para rendirle tributo y pleitesía al nuevo presidente electo, los presidentes centroamericanos desairaron el encuentro que se había anunciado con Enrique Peña Nieto en Guatemala.
Para taparle el ojo al macho, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que la cancelación habría surgido del lado de Peña Nieto, y no de los presidentes de la región.
Sin embargo, el presidente de El Salvador Mauricio Funes aclaro que él no iba a ir por “compromisos programados” y que la cita debió haberse convocada a través del presidente de la SICA, cuyo líder es Daniel Ortega.
¿Qué no habrá alguien que asesore a Peña Nieto de cómo se debe tratar a los presidentes de Centroamérica?
Y es que habrá que tener cuidado para que a Peña Nieto no le vaya a pasar lo que le sucedió a Vicente Fox cuando fue a los Estados Unidos, como presidente electo, a proponer que los países del Tratado de Libre Comercio suscribieran un acuerdo de libre tránsito de personas como en la Unión Europea y que hubiera una sola moneda como el Euro.
Los norteamericanos batearon la idea. No podían dar crédito a la iniciativa Fox-Castañeda que reflejaba una tremenda ignoranciasobre la manera de pensar de los gobiernos de nuestros vecinos del norte.
¿Hay algo que festejar?
Para celebrar sus 73 años de existencia el Partido Acción Nacional organizó una fiestecita en su sede de Coyoacán que incluyó entre otras cosas, la entrega de reconocimientos a panistas con más de 30 años de militancia.
Aunque Margarita Zavala de Calderón sí asistió, nadie supo dar razón por qué el presidente Felipe Calderón canceló su participación en el evento panistas.
Aunque los mal pensados que nunca faltan arguyeron que la ausencia presidencial se debió al temor de que a la fiesta también fuera el senador Javier Corral.
Nombramiento anticipado
Sin que el jefe de Gobierno electo haya dicho ni que sí, ni que no públicamente, el secretario de Seguridad Pública del DF Manuel Mondragón y Kalb sigue propalando que ya fue “pre invitado” por Miguel Ángel Mancera para seguir en el puesto.
Si es así, hubiera sido mejor que el anuncio hubiera venido del jefe de Gobierno electo. ¿O no?
Y es que en política las formas siguen fondo.