Calientan elección del ombudsman
La elección del próximo ombudsman de la Ciudad de México ya se calentó. Por esa razón, observadores de organizaciones internacionales vigilarán todas las etapas del proceso que llevará a cabo en la Asamblea Legislativa del DF.
Así lo anunció una representación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), tras responsabilizar a Marcelo Ebrard de impedir la reelección de Luis González Placencia.
Jonathan Villanueva
La elección del próximo ombudsman de la Ciudad de México ya se calentó. Por esa razón, observadores de organizaciones internacionales vigilarán todas las etapas del proceso que llevará a cabo en la Asamblea Legislativa del DF.
Así lo anunció una representación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), tras responsabilizar a Marcelo Ebrard de impedir la reelección de Luis González Placencia.
En conferencia de prensa arremetieron en contra del ex jefe de Gobierno capitalino, lo acusaron de orquestar una venganza personal y a los diputados de poner en entredicho la reputación de esa institución.
La postura de los consejeros ciudadanos Denisse Dresser, Nashieli Ramírez, Manuel Fuentes, Nancy Pérez y Mónica González se radicalizó, al grado que dejaron entrever que si Luis González Placencia quiere, debe ser reelegido.
Esto, sin importar que él declinó, que además no le alcanzaban los votos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que su actuar como titular de la CDHDF fue seriamente cuestionada.
Mientras tanto, los diputados locales se enfrascaron en una guerra de poder, con la única intención de determinar, desde ahora, cuál grupo impondrá al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Hasta ahora son dos bloques los que buscan definir el nombre del sustituto de Mario Patrón como guardián de las garantías individuales de los capitalinos: los afines a Miguel Ángel Mancera y la alianza René Bejarano-Marcelo Ebrard-Partido Acción Nacional. Aunque todo puede cambiar.
El forcejeo inclina la balanza hacia los cercanos al jefe de Gobierno, pero necesitan contar con una mayoría calificada (44 votos) para garantizar que su propuesta se convierta en el ombudsman.
Por eso la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se declaró en sesión permanente, pues la idea es que el grupo que resulte mayoritario imponga condiciones y así se emita la convocatoria correspondiente.
La postura del Consejo
No fueron todos. Sólo cinco de 10, dos de ellos porque no han sido nombrados, pero aseguraron hablar a nombre del Consejo y de varias asociaciones civiles que respaldan la gestión de Luis González Placencia.
Ayer realizaron una conferencia en la sede de la CDHDF donde, de entrada, desestimaron los señalamientos que han surgido en torno al actuar de González Placencia.
Tanto, que Nashieli Ramírez dijo que se trataban de falsas acusaciones, ya que todo se rige dentro del marco legal y que ellos (los consejeros) han sido los garantes del buen actuar del exombudsman.
Y es verdad, en la CDHDF no se ha violando la ley, porque la compra de vinos y el servicio de chef para González Placencia está autorizado. Tanto, que el servicio es extensivo para los consejeros que se pronunciaron ayer a su favor.
Respecto a las recomendaciones, aseguraron que desde el Plantón de Reforma, el caso News Divine, la Supervía, la presentación de presuntos culpables y otros asuntos legitiman la gestión de Luis González.
Pero no hablaron de la relación que tiene el extitular de la comisión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a través de su hermano, Guillermos González, ni de la postura en temas como el de marchas.
Para ellos, se trata de una simple y llana venganza de Marcelo Ebrard, quien no quiso atender las recomendaciones de la CDHDF, a pesar de que el antecesor de Miguel Ángel Mancera solo tiene dos diputados en la ALDF.
En su pronunciamiento afirmaron que la ALDF no tenía motivos para dejar sin efectos la ratificación ya que contaba con el respaldo de asociaciones civiles: “El punto es que esas propuestas tienen que ser vinculatorias”, dijo Mónica González.
Luego aseguraron que ya hay un grupo de asociaciones que promovieron una serie de amparos para exigir la ratificación de Luis, y que a la par pidieron a la asamblea un informe del porqué no lo ratificaron.
Incluso, dejaron abierta la posibilidad de que participe en el proceso de selección que comenzará la próxima semana: “pero eso ya será una decisión personal del expresidente”.
Sin embargo, las posturas finales dejaron entrever que el único camino que les queda es vigilar que el proceso sea transparente y lejos de posturas partidistas, donde se termine por elegir un perfil a modo.
Y para presionar, aseguraron que mandarán observadores de organismos internacionales y locales a la Asamblea Legislativa del DF, para que se nombre como ombudsman al mejor perfil.
Los enredos legislativos
En la Asamblea Legislativa del DF todavía no se emite la convocatoria para elegir al titular de la CDHDF, pero los jaloneos comenzaron desde la semana pasada. La lucha de poder es entre el grupo de René Bejarano y el de Manuel Granados, afín al jefe de Gobierno.
El pasado martes, la Comisión de Derechos Humanos del DF citó a reunión para definir la ruta crítica de la convocatoria, que se supone será publicada la próxima semana; y no hubo acuerdo.
Al menos así se dio a conocer en los medios de comunicación. Pero tras bambalinas la operación del gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, fue arrebatarle el proceso de selección a la bejaranista Dinorah Pizano.
Y es que en esa reunión la mayoría se pronunció por incluir en la elaboración del dictamen del próximo ombudsman a la Comisión de Gobierno, donde los manceristas tienen mayoría.
Ambos grupos aseguran que sus interlocutores no respetan acuerdos y quieren definir de manera unilateral las bases de la convocatoria, por eso no hay acuerdos y existe la posibilidad de que quien sea elegido, no salga por consenso.
Hasta ayer, ambos bloques confirmaron que los nombres que Reporte Indigo dio a conocer, sí aspiran a contender por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero que todavía nadie se ha pronunciado por nadie.
Por esa razón, los cabildeos siguen. Por eso estos días son tomados por los grupos para definir una propuesta donde las asociaciones civiles cobren un peso relevante, pero a favor de los candidatos de René Bejarano o Héctor Serrano.
Incluso, la diputada local, Dinorah Pizano, y su homóloga Ariadna Montiel pidieron que verdaderamente se escuche la voz de las asociaciones civiles, pero una vez que se tenga la propuesta clara de quién será el ombudsman de la Ciudad de México.
Se prevé que hoy sí acuerden emitir la convocatoria durante el fin de semana, pero todo dependerá del reacomodo de fuerzas con el cambio de líder parlamentario del PRI, que se dio en la sesión ordinaria de ayer.
Y es que María de los Ángeles Moreno es ya la coordinadora de bancada, en lugar de Tonatiuh González Case, quien aún no define si dejará la fracción parlamentaria.
Los que suenan
El presidente de la CDHDF podría ser alguno de ellos:
> Tomás Serrano
Sexto visitador de la CNDH
> Fernando Coronado Franco
Subprocurador de Derechos Humanos en la PGJDF
> Eréndira Cruz Villegas
Titular de Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca
> Rosalinda Salinas Durán
Segunda visitadora de la CDHDF
> Miguel Carbonell Sánchez
Consejo Consultivo de la CNDH
> Rocío Culebro Bahena
Directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
> Clara Jusidman
Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal, en el Instituto Nacional del Consumidor, entre otros
> Luis Wertman
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF
> Patricia Colchero
Fue Segunda Visitadora General
> Juan Martín Pérez
Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México
> Luis Raúl González Pérez
Abogado general de la UNAM
> Salvador Guerrero Chiprés
Comisionado ciudadano del Info-DF
> Alfredo Figueroa Fernández
Consejero del Instituto Federal Electoral