Calla San Pedro narcocorridos
Las notas del acordeón y del bajo sexto de los narcorridos del Movimiento Alterado dejaron de escucharse.
El Ayuntamiento suspendió este martes el bar San Pedro Live, que funcionaba como una plataforma de los artistas de esa iniciativa musical, el cual promueve el estilo de vida de los narcotraficantes.
El cierre fue aplicado por la Coordinación de Alcoholes, que depende de la dirección de Ordenamiento e Inspección de la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Hernán Salinas
Javier Estrada
Las notas del acordeón y del bajo sexto de los narcorridos del Movimiento Alterado dejaron de escucharse.
El Ayuntamiento suspendió este martes el bar San Pedro Live, que funcionaba como una plataforma de los artistas de esa iniciativa musical, el cual promueve el estilo de vida de los narcotraficantes.
El cierre fue aplicado por la Coordinación de Alcoholes, que depende de la dirección de Ordenamiento e Inspección de la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Hernán Salinas
Los dueños del negocio colocaron muebles en el acceso principal para bloquear la visión de los sellos.
Las oficinas administrativas del establecimiento, localizadas en el número 898 de la calle Juárez, esquina con la avenida Morones Prieto, también están cerradas y lucen abandonadas.
Tampoco se puede acceder al estacionamiento del bar porque las entradas tienen candados.
El antro que empezó a funcionar al final de la pasada administración de Mauricio Fernández carecía de la licencia municipal para la venta de alcohol y para operar bajo el giro de discoteca.
El bar había solicitado un amparo contra la posible clausura después de que las autoridades municipales abrieron un procedimiento para cerrarlo de manera definitiva.
En febrero, la Comisión de Ordenamiento e Inspección del Ayuntamiento sampetrino rechazó la solicitud para la venta de bebidas alcohólicas, que fue presentada el año pasado por los propietarios del antro.
El 31 de mayo de 2012 este bar fue clausurado por el Municipio, porque operaba ilegalmente al no contar con autorizaciones.
La entonces Secretaría de Control Urbano colocó los sellos de clausura en las puertas del local que preparaba ese día su inauguración con la presentación del grupo El Poder del Norte.
Los sellos fueron retirados más tarde por la administración de Fernández y el establecimiento volvió a operar de manera ilegal a partir de octubre, en los últimos días de la gestión del exedil panista.
Así continuó hasta que esta semana el Ayuntamiento lo suspendió e inició el proceso de clausura.
El antro sampetrino está localizado a unas cuadras de la Presidencia Municipal de San Pedro y en las últimas semanas ha presentado a bandas sinaloenses del llamado Movimiento Alterado.
Expresión musical que fomenta el estilo de vida del narcotráfico y que llegó a Nuevo León en uno de los momentos más álgidos de la guerra que sostienen las organizaciones criminales en el noreste del país.
Los exponentes de este movimiento escogieron a San Pedro Live como la principal sede de sus conciertos en el estado, lo que podría significar un mensaje de provocación para otros cárteles que se identifican con diferentes bandas de narcocorridos.
De hecho, el municipio de San Pedro está controlado por El Cártel de los Beltrán Leyva, una organización que se separó de El Cártel de Sinaloa, la entidad en la que nació el movimiento.
Esta iniciativa musical y comercial adquiere importancia porque el pasado 25 de enero narcotráficantes cobraron la vida de los integrantes del grupo vallenato Kombo Kolombia.
Los cuerpos de la banda que interpretaba música colombiana fueron rescatados de una noria en el rancho Las Estacas, en el municipio de Mina.
El multihomicidio ocurrió menos de dos semanas antes de la presentación de BuKnas de Culiacán en el San Pedro Live, una de las plataformas en el estado del sello independiente LADISCO Music & Entertainment.
Las letras musicales del Movimiento Alterado tienen estrofas como ésta: “Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas a quien se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar”.
Esta corriente irrumpió en la escena musical en el 2009 y es producida por los gemelos Omar y Adolfo Valenzuela, dos sinaloenses que iniciaron su carrera en Estados Unidos.
A través de Twiins Enterprises produjeron desde 1991 éxitos musicales para cantantes latinoamericanos como Thalía, El General, Paulina Rubio, Chayanne, Shakira, Los Tucanes de Tijuana, Valentín Elizalde, Jenni Rivera y Calle 13.
Pero los Valenzuela transitaron de los géneros pop y norteño al narcocorrido con el sello independiente LADISCO Music & Entertainment, con el que han explotado comercialmente el nicho de la narcocultura desde la escalada de violencia en México.
La estética en torno a Movimiento Alterado se aprecia en canciones con títulos como “Soldados de Ismael”, “Brota la Sangre” y “Entre Calaveras (‘Chino Antrax’)”.
Desde su surgimiento, Internet se ha convertido en el escaparate para distribuir los discos de la productora independiente, así como para comercializar su moda al estilo narco.
Movimiento Alterado incluye a los BuKnas de Culiacán, a El Komander, Los Buitres, Los Buchones, Los Dos Primos, Gabriel Silva, Noel Torres, RM, Los Nuevos Elegantes y Óscar García.
Y San Pedro Live se ha convertido en el escenario ideal para los artistas patrocinados por este movimiento, desde su inauguración en 2012.